jueves, 16 de mayo de 2013

Dejan caballos por motocarros


Los llamados carretilleros o carreros o carreteros o que han conducido vehículos de tracción animal en Pereira y Dosquebradas entregaron los caballos con los que han trabajado los últimos 10 ó 15 años.

‘Pues vamos a iniciar una nueva vida a ver cómo nos va. Todo estuvo muy bien, todas las prácticas, todo estuvo excelente con el SENA’ es lo que manifiesta Daniel Gonzalez, quien conoce el oficio hace más de 20 años y quien llegó a recibir su motocarro en compañía de uno de sus niños.

Giovany Pérez, 25 años como carretillero, expresó que con el SENA aprendió mucho sobre microempresas ‘eso no lo sabíamos nosotros, ya lo sabemos para defenderse uno en la vida’ señaló.

En Dosquebradas
Para el SENA Risaralda el proceso de conversión de las carretillas a motocarros significó la capacitación de 67 personas en los cursos de Emprendimiento y Planes de Negocio, como también en Cooperativismo Básico, orientados por 6 instructores del Centro de Diseño e Innovación Tecnológica Industrial.

Según explicó el Subdirector del Centro de Diseño Andrés Aurelio Alarcón Tique las temáticas se impartieron durante 120 horas, desde el 7 de febrero hasta el 15 de marzo del presente año, en temas como: Emprendimiento, planes de negocio y cooperativismo; Identificación de ideas de negocio en su contexto; Análisis de competencia, precios, calidad y atención al cliente; Estudio acerca de los transportadores informales; El trabajo en equipo aplicado a su diario vivir; Tipos de empresas y mercados; Desarrollo de ideas de negocio con recursos disponibles; Estudio de casos del flujo de caja de la empresa; Análisis de la propia cooperativa de los transportadores; etc.

El miércoles 15 de mayo en horas de la mañana, el alcalde de Dosquebradas Diego Ramos entregó los primeros 40 motocarros con una inversión total  de 700 millones de pesos. En el mismo acto, también les fueron entregados los caballos a sus adoptantes y destruidas las carretillas.

En Pereira
El proyecto se inició desde finales del año 2012 cuando 120 carretilleros recibieron formación del SENA en Asociatividad, Emprendimiento y Servicio al Cliente, aunque varios de ellos prefirieron recibir recursos económicos para otros tipos de negocios.

A mediados del mes de febrero se hizo el sorteo de 64 motocarros y se inició el proceso de compra de los vehículos hasta llegar a la entrega de los mismos el martes 14 de mayo. El alcalde Enrique Antonio Vásquez Zuleta expresó que esta primera etapa tuvo un costo de $575 millones, unos 9,2 millones de pesos por cada unidad vehicular.

Según Álvaro Londoño Meléndez, secretario de Desarrollo Rural de Pereira, ‘el SENA ha sido fundamental porque este es un proyecto de ciudad donde se requiere formación y capacitación de los carretilleros y de las familias  que se van a dedicar a una nueva actividad’. Agregó que los caballos estarán dos meses en la Plaza de Ferias de Pereira a cargo de la Asociación de Criadores de Caballos Crines, para luego ser entregados a sus adoptantes.


Técnica y mecánicamente los  motocarros, fabricados por la firma Ayco, tienen una capacidad de carga de 500 kilogramos, 250 cm3, sistema de refrigeración con líquido, 5 cambios y reversa, son aptos para transitar por esta zona de relieve empinado en Pereira y Dosquebradas.

No hay comentarios: