viernes, 24 de mayo de 2013

Jóvenes de Pereira conversaron sobre empleo, desempleo, subempleo


Como una manera de sensibilizar a los jóvenes para que conozcan las actuales condiciones del empleo, el subempleo, los subsidios al desempleo, regulación legal y proyectos de ley, se realizó un conversatorio en la mañana de este viernes en el auditorio del SENA Risaralda.

Para destacar, que fueron los mismos estudiantes de las instituciones educativas San José, Boyacá y el Colombo Británico y aprendices del programa de formación técnico de Dirección de Ventas quienes expusieron los temas y respondieron las preguntas de los asistentes.

 Se trató de un conversatorio instalado por la Directora del SENA Risaralda Rosalba López Gómez y la Subdirectora del Centro de Comercio y Servicios Rocío López Alzate, con presencia de los instructores que coordinan el Programa de Articulación del SENA con la Educación Media y estudiantes de las instituciones mencionadas.

 La líder de la Agencia Pública de Empleo (antes Servicio Público de Empleo) Claudia de la Pava López quien actuó como moderadora, informó que el auditorio, integrado por aprendices del SENA y estudiantes de las instituciones educativas articuladas al SENA, fue informado con cifras y estadísticas sobre desempleo, clases de empleo y subempleo, connotaciones sociales del desempleo, la regulación existente para incentivar el empleo, el programa Fondo Emprender, etc.

En cuanto al subsidio al desempleo que administra en esta parte del país la Caja de Compensación Familiar de Risaralda Comfamiliar, se hizo mención al proyecto de ley que reformaría dicho subsidio para que sea incluida toda la población desempleada del país. En el mismo sentido, fue explicado el proyecto de ley que ha presentado el congresista risaraldense Simón Gaviria denominado Ley del Último Empleo, que beneficiaría a los mayores de 50 años, cuyo enganche laboral les permitirá acogerse a la seguridad social y pensionarse y les dará incentivos a las empresas contratantes.

Un de las más importantes conclusiones de la actividad se obtuvo con la socialización de la ley 1429 de 2010 o Ley del Primer Empleo, que acogieron con mucho interés los cerca de 150 jóvenes asistentes, pues representa la puerta de entrada al mundo laboral para quienes aspiran a ser contratados por primera vez y con todas las garantías legales.

No hay comentarios: