lunes, 27 de mayo de 2013

YEMEK comida turca, rápida y saludable en Pereira, gracias al Fondo Emprender

Los productos estrella son Doner Kebab y Durum Kebab platos elaborados con fórmula turca e ingredientes colombianos que se expenden a 8 mil y 9 mil pesos,  respectivamente.

No necesitaron mucho tiempo para aprender a preparar los productos, todo fue cuestión de ensayar y hacer prototipos hasta conseguir el sabor y el arte original. Un nuevo concepto de comida rápida saludable en Pereira
Jeinner Sánchez Delgado, tiene 24 años y July Vanessa Correa Hernández, tiene 21 años. Hace dos años, al terminar su formación como tecnólogos en Formulación de Proyectos presentaron su proyecto de grado al instructor de turno y también se interesaron en pedir asesoría para entregarlo como una idea de negocio real al Fondo Emprender.

 El proyecto fue aprobado en marzo de 2012 con $82.482.400 pesos y el proceso de interventoría de Fonade y la firma del contrato fue en agosto del mismo año, y sólo hasta febrero del 2013 empezaron a recibir los recursos. Del monto aprobado inicialmente les han desembolsado más de 73 millones de pesos invertidos en adecuaciones, capital de trabajo, nómina, muebles y enseres, mobiliario y equipos, gastos administrativos, etc.
‘Es muy gratificante esta experiencia porque uno de alguna manera está contribuyendo al país y al desarrollo del empleo y que otras familias se beneficien de esta empresa, pues se generan empleos a personas jóvenes para que tengan la oportunidad de ingresar a una universidad más adelante; hay que creer en ellos para que aquí obtengan la experiencia y la confianza’ explicó July Vanessa.

La mayor dificultad al iniciar esa aventura empresarial fue no tener recursos suficientes para hacer un estudio de mercadeo previo, para investigar o visitar proveedores en otras ciudades mientras se formulaba el proyecto, ‘pero a pesar de las dificultades cumplimos con todo lo que teníamos qué hacer’ manifiesta Jeinner.

Al entregar un consejo a los jóvenes emprendedores Jeinner mide sus palabras, piensa con detenimiento y expone: ‘Lo primero es que tienen que tener la idea muy clara, saber para dónde van, qué quieren lograr y tener muy en cuenta los obstáculos que se puedan presentar y tener mucha disciplina’.

Al hacer el estudio de mercadeo en Pereira descubrieron que varios establecimientos ofrecían comida turca, pero le habían agregado maíz, chorizo y varios ingredientes muy colombianos cambiando completamente el concepto. ‘Vimos esos errores para no cometerlos, corregimos otros detalles y lo que vendemos es original’ explica Jeinner.

La implementación y puesta en marcha de la empresa como tal se realizó el pasado 20 de abril con la inauguración del restaurante Yemek (que significa ‘comida’ en turco) generando dos empleos más con egresados SENA, Jessica Loaiza como cajera y Andrés Miguel Zapata tecnólogo en Manipulación de alimentos, y un empleo generado para una madre cabeza de familia, Martha Lucía León, cocinera.

Yemek es ideal para estudiar, disfrutar de música en vivo, juegos y cada mes se expone una obra de arte diferente. Está ubicado en la carrera 14 número 11- 37 segundo piso, sector de Los Alpes en Pereira; abren de martes a sábado casi hasta la media noche y los domingos abren a las 11 a.m.

El Doner Kebab es una comida rápida e innovadora por el pan ciabatta y las salsas griegas que tiene, la forma de prepararse hace que tenga menos calorías, lo que la hace más saludable.

Ahora lo que los emprendedores quieren lograr, es conseguir que los pereiranos crean en las nuevas empresas creadas por jóvenes y para jóvenes.

1 comentario:

EAVZ dijo...

Buen día,
Donde están ubicados Pereira y/o Dosquebradas
Me pueden brindar la dirección por favor.
Gracias.