viernes, 7 de junio de 2013

Cero tolerancia con el trabajo infantil

Con motivo de la conmemoración el miércoles 12 de junio del Día Internacional Contra el Trabajo Infantil, se está promoviendo la toma de conciencia para llevar a cabo acciones que permitan denunciar las peores formas de trabajo infantil, entre ellas el trabajo doméstico. Los principales oficios del hogar que realizan los niños y adolescentes son: mandados, hacer mercado, limpieza, cuidar hermanos menores, cuidar enfermos,  mantenimiento del  hogar, entre otras.

Este año se quiere hacer un llamado para que se tenga cero tolerancia con el trabajo infantil doméstico, ya que los niños involucrados en estos trabajos son aislados de sus hogares, frecuentan abuso sexual, se encuentran en continuo  riesgo, ya que manipulan herramientas y elementos  que son fabricados para los adultos, y no cuentan con salarios dignos’ expresó en un comunicado el Director Territorial para Risaralda del Ministerio del Trabajo Carlos Alberto Betancourt Gómez.
 Según la información estadística del DANE el 46% de los menores trabajadores no recibieron pago por su labor o trabajo. La mayoría de los niños, niñas y adolescentes que trabajan no terminan sus estudios.

Según  reporta el DANE en el Módulo de Trabajo Infantil del cuarto trimestre del 2012 se destaca que las  ramas de actividad económica que concentraron el mayor número de niños, niñas y adolescentes trabajadores fueron en agricultura, pesca, ganadería, caza, silvicultura, comercio, hoteles y restaurantes.
 En Pereira
Una de las actividades previas a la conmemoración del Día Internacional Contra el Trabajo Infantil se realizó en días pasados en la plaza de mercado de la calle 41 en Pereira, donde el SENA Risaralda tomó las solicitudes de capacitación de los menores que laboran en dicho lugar y efectuó la orientación e inscripción en la página de la Agencia Pública de Empleo. Los menores mostraron interés en los siguientes programas: Sistemas, mecánica automotriz, artesanía en madera, guadua, contabilidad, ventas, cocina, panadería, técnico en maquinaria industrial.

En los semáforos y parques
En el marco del Día Internacional en Contra del Trabajo Infantil, el miércoles 12 de junio, la entidades que conforman el CETI –Comité para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Joven Trabajador- se tomarán los parques de la ciudad y especialmente los semáforos con pancartas y mensajes que desestimulen la utilización de niños en labores que deben desempeñar los adultos o los mayores de 18 años.

 “saca tiempo y denuncia las peores formas de trabajo infantil”, ‘Ayudemos para que exista un mundo sin trabajo infantil’ son frases con las que los aprendices del programa Hotelería y Turismo del SENA Risaralda, a cargo de la instructora Ana Lida Gonzales, se ubicarán en los semáforos del parque El Lago de 11 a.m. a 2 p.m. y no sólo mostrarán carteleras alusivas a la erradicación del trabajo Infantil, sino que harán difusión de las líneas telefónicas a las cuales se pueden denunciar estas anomalías.
Carlos Alberto Betancourt Gómez Director Territorial  de Risaralda del Ministerio del Trabajo, señaló que todas las jornadas serán a acompañadas por la Policía de Infancia y Adolescencia. ‘Debemos recordar que todos somos parte del proceso de restablecimiento de derechos de los niños, niñas y adolescentes’ expresó Betancourt Gómez.

Líneas gratuitas de denuncia
018000918080  -  018000112440  -   ICBF
018000522020  -   Trata de Personas
123  -  112   Policía Nacional Infancia y adolescencia

No hay comentarios: