viernes, 21 de junio de 2013

Programa Ágora llega a Risaralda

‘Hay quienes tienen más sentido y tacto para el trabajo’

Los empresarios que integren a su empresa personas con discapacidad visual ganan deducción de la renta del 200 % del valor del salario y prestaciones; obtienen disminución del 50 % de la cuota de aprendices que está obligado a contratar; tiene preferencia en licitaciones y contratos públicos o privados y tienen prelación para recibir créditos o subvenciones del Estado.

Este es uno de los motivos fundamentales de la visita a la regional del SENA en Risaralda de Sandra Angarita Trujillo, coordinadora nacional del programa Ágora Colombia, no sólo para incentivar a los empresarios sino para enterar a las personas con discapacidad visual  del objetivo fundamental, que es mejorar la empleabilidad de las personas ciegas y con baja visión, mediante la orientación profesional, formación para el trabajo, emprendimiento y promoción laboral, lo anterior de acuerdo con una ruta establecida que inicia en la Agencia Pública de Empleo.

Ignacio Gómez llegó con su perro labrador negro, la abogada Lina Múnera se situó en primera fila, Óscar Alberto Rengifo Paniagua se acomodó un poco más atrás. Así, sucesivamente, llegaron cerca de 30 personas con discapacidad visual a las instalaciones del SENA Risaralda donde conocieron en la mañana de este jueves, una nueva alternativa de ingreso al mundo laboral y de generación de ingresos  con Ágora.

Óscar Alberto Rengifo Paniagua es el representante de la población ciega y con baja visión  de Pereira y Lina Múnera es presidenta de Corpovisión. Ellos, junto a sus homólogos invidentes,  escucharon con mucha atención a Sandra Angarita quien les habló de la necesidad de que los invidentes ejecuten programas de formación concertados con las instituciones. En el intercambio de opiniones, también se reconoció que muchos ciegos o limitados visuales tienen mucha preparación académica, pero sin un perfil definido.


 El Programa ÁGORA Colombia (Aulas de Gestión Ocupacional para América Latina) busca beneficiar a esta población con formación para el trabajo y estimular a los empresarios para contratar los servicios de las personas ciegas y con baja visión, gracias a un convenio de cooperación Internacional para el desarrollo, firmado por el SENA como ejecutor del mismo; el INCI, Instituto Nacional para Ciegos, entidad que depende del Ministerio de Educación Nacional; y desarrollado por la Fundación Once para América Latina - FOAL -.

Explicó Sandra Angarita que Ágora está en 14 países de Latinoamérica y existe en Colombia desde al año 2009. La primera fase del convenio terminó en marzo de 2012 y se han apoyado a más de 2000 personas con discapacidad visual para que mejoren su empleabilidad en 16 regionales del país. Destacó también que en Colombia han existido muchas instituciones para hacer convenios educativos o de generación de empresas para beneficiar todos los tipos de discapacidad, pero una ventaja de este Programa es que todo se centra en la discapacidad visual, como una manera de visibilizar el colectivo.
En la foto, Óscar Alberto Rengifo Paniagua quien hizo un llamado a sus compañeros para comenzar de cero y sugirió aprender de los errores y asumir las consecuencias. ‘Debemos seguir el proceso para que funcione’ expresó. Para Lina Múnera ‘Somos una población muy unida, no veo egoísmos, nos comunicamos y los que estamos acá les llevamos la información a otros compañeros’ señaló.

Los perfiles ocupacionales en los cuales se pueden desempeñar con mayor éxito las personas con discapacidad visual son como orientadores turísticos, en masajes y masoterapias, en procesos agroindustriales o transformación de productos agrícolas y en las áreas administrativas de comercio y servicios. Para ello, se requiere una serie de ajustes razonables tanto en el SENA como en las empresas, y AGORA es un facilitador de estos mismos.
 Sandra Angarita Trujillo también se reunió con los funcionarios del SENA Risaralda cuyas misiones de apoyo tienen que ver con la atención a este tipo de población y destacó la excelente disposición de esta regional para dar cumplimiento a los objetivos del programa Ágora, con el cual se aspira a alcanzar cobertura nacional para el año 2014.

No hay comentarios: