martes, 16 de julio de 2013

El SENA con indígenas de Mistrató

 Indígenas de la vereda Geguadas, perteneciente al corregimiento San Antonio del Chamí, iniciarán la formación en elaboración de objetos artesanales y perfeccionamiento de artesanías en chaquiras, con Centro Sector Agropecuario SENA Risaralda.

Se trata de 58 indígenas de la comunidad Embera Chamí, del resguardo indígena unificado de Mistrató quienes cumplieron el proceso de alistamiento el pasado 12 de julio e iniciarán su formación en la escuela de la misma vereda Geguadas el miércoles 24 de julio, con las instructoras del programa Jóvenes Rurales Emprendedores Martha Juliana Marin en el área técnica y Beatriz Arango en el área de Comercialización.
También en el salón comunal del corregimiento de San Antonio del Chamí, se dará comienzo a la formación de 41 integrantes de la población indígena en el área de artesanías, con el mismo programa Jóvenes Rurales Emprendedores, apoyado en el área técnica por la instructora Martha Juliana Marin y en el área de Comercialización por la instructora Mónica María Grisales.

Jorge Arce, Gobernador del Resguardo Indígena Unificado de Mistrató, indicó su satisfacción al señalar que esta vez la formación será con énfasis en el tema comercial, ‘que las artesanías no sean sólo un incentivo cultural sino que genere recursos para la comunidad’ recalcó.

Agregó el gobernador indígena Jorge Arce que cuando se tenga clara y bien concebida la parte comercial y cuando se empiecen a fabricar las artesanías definirán un sitio ‘que puede ser en el pueblo (Mistrató) o donde podamos exponer las artesanías para la venta’. Precisamente, para la implementación y puesta en marcha de unidades productivas se están generando acuerdos con la alcaldía municipal que permitan acondicionar un espacio para su funcionamiento en próximos meses.


Según explicó la instructora Martha Juliana Marín estos dos grupos están integrados en su mayoría por mujeres mayores de 14 años y recibirán formación dos veces por semana. El proceso culmina la primera semana del mes de diciembre del presente año. Estas capacitaciones perfilarán a estas poblaciones para el cumplimiento de requisitos que les permita acceder a recursos del Fondo Emprender u otras fuentes de financiación. 

No hay comentarios: