miércoles, 10 de julio de 2013

Emprendedores retornados de España con recursos del Fondo Emprender

La ingeniera comercial Lady Johanna Murillo estuvo en Madrid, España, durante 4 años 2 meses y retornó a Colombia en junio de 2012. Allá, se desempeñó como administradora de un centro de Estética lo que le dio la idea de montar acá un SPA manejando tratamientos totalmente novedosos.

‘Uno de los tratamientos es con unos peces que hacen una exfoliación de la piel de manera selectiva y natural, pues ellos se alimentan de las células muertas de la piel, cuando succionan hacen un micro masaje ayudando a activar la circulación de la sangre. Se trata de cambiar el concepto de SPA que se tiene aquí en la ciudad y eso será EuroSPA’ señala Lady Johanna Murillo quien agrega que estos peces deben traerse de Turquía, en la península de Los Balcanes, entre Asia y Europa.
Este fue el primer proyecto aprobado a nivel nacional con $60.362.000 de capital semilla, con el que se compromete a generar 5 empleos directos para jóvenes en primer empleo y madres cabeza de hogar.

De la misma manera, en la segunda convocatoria del Fondo Emprender, el único proyecto aprobado para migrantes retornados fue Yesos y Revoques Proyectados, presentado por Gilberto Mosquera quien estuvo en España 14 años y regresó hace un año al país. Ahora el Fondo Emprender le ha aprobado 76 millones de pesos para prestar el servicio de terminados de obra blanca en la construcción.

Se va a trabajar con máquinas de proyectar estuco tradicional y ya no se va a aplicar con llanas. Nos saltamos el paso de las revocadas de las paredes porque con el yeso que se va a aplicar se pone directamente sobre el ladrillo o el hormigón y de una vez quedan listas las paredes para pintar; se ahorra el revoque que eso implica tiempo y dinero; se trabaja en favor del medio ambiente, pues el agua ya no se va a desperdiciar porque la máquina con que trabajamos codifica la cantidad de agua que se necesita para el producto saliendo listo para aplicar’ explica Gilberto Mosquera.

Agregó Mosquera que la máquina vale en España 36 millones de pesos y el compromiso inicial es proveer 4 empleos director que según la demanda pueden ser 8 ó 9. En este propósito Gilberto no está solo, pues hizo compañía con Sandra González, otra migrante retornada y quien se encargará de la parte administrativa de la empresa.

Los demás proyectos aprobados, que no son de migrantes retornados son: El Barista, un café como sitio de encuentro esparcimiento y turístico; Bioapis, transformación de productos de la colmena; Made In, fabricación de calzado de cuero; Majos, comercialización de ropa por catálogo para premamás y niños entre 0 y 10 años; Food Truc, restaurante móvil de comidas rápidas saludables; Yemek, restaurante de comida turca; Chips de chontaduro; Alimentos vegetarianos Hikari; Productos plásticos del agro; Crocantos, elaboración de almidones y derivados; Buñuelitos Pereiranos; Clínica Veterinaria UCIVETS; Piscícola Mampay; Clínica Veterinaria Animal Center S.O.S; y otros con nombres muy sugestivos como Místika S.A.S.; Picnic S.A.S.; Fresh Panela; Chatos S.A.S. y Pro Street.

La interventoría de la ejecución de estos recursos está a cargo de la Universidad de Antioquia.  Algunas de estos planes de negocio han contado con asesoría de los gestores de la Unidad de Emprendimiento del SENA Risaralda desde finales de 2012,
Los representantes de 21 proyectos aprobados por el Fondo Emprender con capital semilla por 1.735 millones de pesos, iniciaron la firma de sus contratos con el SENA para que FONADE haga los desembolsos respectivos.

No hay comentarios: