jueves, 11 de julio de 2013

La nanotecnología se toma el Tecnoparque Nodo Pereira

Con equipos de última generación, únicos en la región, el SENA Risaralda puso en marcha la línea de nanotecnología con los cuales se puede visualizar materiales y analizar superficies a escala micrométrica y se logran impresiones a escala nanométrica.

Tanto la escala micrométrica como la escala nanométrica sirven para el control y manipulación de la materia a una escala menor que un micrómetro, es decir, a nivel de átomos y moléculas (nanomateriales).


El ingeniero electrónico y magister en electrónica con énfasis en micro y nanotecnología, Darwin Dubay Rodríguez Pinto, de la Dirección de  Formación Profesional del SENA, explicó que estos equipos de nanotecnología (el microscopio de fluorescencia, el microscopio  de fuerza atómica y un nano-litógrafo) están disponibles para caracterizar nuevos materiales en el sector de los metales, por ejemplo en soldaduras, aceros, aluminios, hierros, etc. También en investigaciones del sector agroindustrial, como es el análisis de cepas para definir sus niveles de  producción.

Estos equipos están al servicio de aprendices de los centros de formación del SENA Risaralda, talentos de Tecnoparques de la región cafetera y grupos de investigación de las diferentes universidades, en las instalaciones del Tecnoparque nodo Pereira.

En la parte biológica se pueden hacer análisis de proteínas, enzimas y pruebas de diagnóstico clínico. Por ejemplo, si alguien cree tener el virus H1 N1, se toma la muestra en el hospital o laboratorio clínico. Esta muestra llega al laboratorio de nanotecnología y se completa el procedimiento para determinar si esa muestra realmente estaba contaminada o no teniendo en cuenta los reactivos correctos. En concreto, se trata de desarrollar procedimientos que sin estos equipos no se podrían hacer”, señaló Rodríguez Pinto.
A su turno, la gestora de Tecnoparque nodo Pereira, Isabel Cristina Calvo, indicó que otro de los objetivos es agilizar el desarrollo de proyectos innovadores en cuanto al estudio morfológico de aceros nitrurados, el estudio del efecto del dopaje con cobalto sobre morfología de óxidos de manganeso o, en otras palabras: “Estudiar más profundamente las superficies de materiales (aceros y óxidos) los cuales han tenido un tratamiento especial y otorgan características específicas y cómo estos pueden tener incidencia en la industria metalmecánica y textiles, entre otras”, señaló Isabel Cristina Calvo.
La nanotecnología tiene el potencial para resolver muchos de los problemas de la humanidad en áreas como almacenamiento y conversión de energía, tratamiento y remediación de aguas, informática, producción agrícola, construcción. Con este laboratorio de nanotecnología del Tecnoparque nodo Pereira, estas investigaciones están  al alcance de la comunidad SENA, empresarios y público en general.


Este laboratorio de nanotecnología se suma a los demás laboratorios de biotecnología, tecnologías virtuales, electrónica y telecomunicaciones, diseño e ingeniería.
 Uno de los proyectos asesorados actualmente con estos equipos está basado en la extracción y purificación de una enzima de origen bacteriano para utilizarla a nivel industrial y mejorar el proceso de fermentación del pan.

No hay comentarios: