martes, 30 de julio de 2013

Tecnoparque nodo Pereira promueve la nanotecnología

Líder de Nanotecnología Darwin Dubay Rodriguez Pinto, en la exposición de las escalas de medición.

 El Tecnoparque nodo Pereira continua fortaleciendo su línea de BIOTECNOLOGIA Y NANOTECNOLOGIA, con el fin de articular acciones con los diferentes actores como la academia la empresa y el gobierno, facilitando el desarrollo de  proyectos de investigación aplicada y pura con esta tecnología emergente, que impacten positivamente la región.

Con el fin de lograr este objetivo el Tecnoparque Colombia Nodo Pereira realizó el evento “Principios de la Nanotecnología”  los días 25 y 26 de Julio, en el cual se integraron, instructores del SENA del Centro de Diseño Innovación Tecnologica Industrial  y Centro Atención al Sector Agropecuario,  empresas como Intergrando LTDA y Busscar de Colombia, Universidad Tecnológica de Pereira, Universidad Libre, Universidad Católica de Pereira, logrando la integración y socialización de programas y proyectos en los que se puede dar aplicaciones relacionadas con la Nanotecnología en los diferentes campos como lo son: materiales, ambiental y biológico entre otros. Las exposiciones estuvieron a cargo del líder Nacional de Nanotecnología Darwin Dubay Rodriguez y las gestoras Tecnoparque Ana Maria Piedrahita Gallo e Isabel Cristina Calvo.

Al igual se dieron a conocer  los equipos (microscopio de fluorescencia, microscopio de fuerza atómica y nanolitografo), con los cuales cuenta Tecnoparque Nodo Pereira, para el desarrollo de los diferentes proyectos y se explico el manejo de los mismos. Teniendo en cuenta que el Microscopio de Fuerza Atómica con que se cuenta permite varios modos de imágen como son: modo estático, modo dinámico los cuales permiten realizar barridos de las superficies de los materiales (biológicos- no biológicos),  modo Espectroscopía de fuerza el cual permite de manera indirecta saber propiedades del material como es la elasticidad de un polímero o resistencias mecánicas de los materiales, gracias a las fuerzas a escala nano que maneja el equipo.

De igual manera, el talento Tecnoparque Diego Arias Mateus comentó su experiencia con la metodología Tecnoparque y el uso de los equipos de nanotecnología, en especial el microscopio de fuerza atómica (AFM) en el proyecto de Análisis de Aceros Nitrurados aplicado a la industria metalmecánica.
 Gestoras Tecnoparque (Ana Maria Piedrahita e Isabel Cristina Calvo) en exposición de manejo de microscopio de fuerza atómica (AFM).

No hay comentarios: