jueves, 19 de septiembre de 2013

Aprendices del SENA Risaralda investigan y producen para la industria regional

Aprendices del Centro de Diseño e Innovación Tecnológica Industrial del SENA Risaralda, desarrollan un sistema de inspección de soldadura mediante visión artificial  (SISVI) y diseñan un cabezal alesador, en el Tecnoparque nodo Pereira.

Se trata de 12 aprendices,  del programa Técnico en Fabricación de Productos Metalmecánicos a cargo del instructor Carlomán Arcila Zuluaga, quienes se han articulado a la línea de Diseño e Ingeniería del Tecnoparque nodo Pereira y cuyos productos deben estar para el mes de noviembre del presente año.
Precisamente, 7 aprendices desarrollan el sistema de inspección de soldadura mediante visión artificial el cual permite realizar una inspección superficial a la soldadura, basados en un sensor de inspección con que cuenta el Tecnoparque nodo Pereira. ‘Con este sistema  se puedan hallar no conformidades en la soldadura, según parámetros y patrones que determine la misma empresa en la que se lleve a cabo la inspección’ señaló Alexander Ríos Gaviria, Gestor Junior de la Línea Diseño e Ingeniería del Tecnoparque nodo Pereira.

Por otro lado, el grupo restante de 5 aprendices diseña un Cabezal de Alesado, que permitirá  ampliar perforaciones a piezas metalmecánicas y con el cual entran a complementar el grupo de herramientas del Centro de Mecanizado del Centro de Diseño del SENA en Dosquebradas y como aporte a las empresas que conforman la industria regional.
Una gran ventaja para los aprendices es el asesoramiento y uso de la infraestructura especializada con que cuenta Tecnoparque, con equipos de tecnología de punta y programas especializados en diseño. ‘Esto les permite adquirir nuevas competencias técnicas para el desarrollo de proyectos y transferencias tecnológicas en temas de Investigación, Desarrollo e Innovación I+D+i’ agregó Ríos Gaviria.

No hay comentarios: