jueves, 26 de septiembre de 2013

Pacientes con accidente cerebro vascular tienen opción de rehabilitación

Talento tecnoparque desarrolla sistema interactivo para la rehabilitación física y neurológica
El ingeniero físico John Edison Muñoz es especialista en procesamiento de señales biológicas
La Clínica del Dolor del Eje Cafetero es el principal patrocinador

Jhon Edison Muñoz Talento Tecnoparque Nodo Pereira, participará en la tercera conferencia de Games for Health Europe en Holanda en el mes de octubre con su ponencia sobre el diseño de un sistema interactivo para la rehabilitación de pacientes con accidente cerebro vascular a través de interfaces (HI), es decir hombre- computador.
Esto no es gratuito. John Edison se prepara para esta cita a realizarse los días 28 y 29 de octubre del presente año como investigador principal del HCI Group (Human Computer Interaction) en el Centro de Rehabilitación o salón interactivo para la rehabilitación, dependencia de la Clínica de Dolor del Eje Cafetero en Pereira.
 Como investigador en interacción hombre computador de Colciencias y estudiante de la maestría en ingeniería eléctrica, John Edison Muñoz se ha especializado en el procesamiento de señales biológicas para mejorar los procesos de rehabilitación con realidad virtual a través del uso de sensores interactivos de bajo costo.


‘En el centro de rehabilitación de la "Clínica de Dolor del Eje Cafetero", en Pereira, yo soy el responsable de la creación de nuevas plataformas interactivas para la rehabilitación física y neurológica. Soy el líder del HCI Group en donde diseñamos, desarrollamos y evaluamos Exergames o videojuegos de ejercicio para personas con deficiencias motoras y este año hemos comenzado a trabajar con las interfaces cerebro computador para la rehabilitación de pacientes con accidente cerebrovascular y trastorno por déficit de atención e hiperactividad’, expresa Muñoz.

El componente innovador diferenciador de este desarrollo tecnológico es la creación de una nueva interfaz híbrida de bajo costo que combina las señales de los movimientos adquiridas por el sensor Kinect con las señales de una interfaz cerebro computador. La combinación de estas señales se utiliza para la interacción en un videojuego de rehabilitación para pacientes con enfermedades neuromotoras. Este sistema interactivo permite la recolección y el procesamiento de los datos biomecánicos del paciente, así como la medición de algunos parámetros relacionados al estado cognitivo del paciente mientras está jugando.
 La sala interactiva para la rehabilitación, un espacio real más un entorno digital en el que los pacientes con discapacidad neuromotora interactúan a través de sus movimientos y pensamientos, permite a los especialistas para llevar a cabo evaluaciones objetivas de motor y / o aspectos cognitivos. Los resultados anteriores sugieren que el ejercicio agudo puede mejorar el control cognitivo a través de la gestión de los estímulos visuales.

No hay comentarios: