martes, 24 de septiembre de 2013

SENA Risaralda vinculado a proyecto regional con recursos del Sistema Nacional de Regalías

El SENA Risaralda, la UTP Universidad Tecnológica de Pereira y la Red de Nodos de Innovación, Ciencia y Tecnología aunaron esfuerzos para sacar adelante el proyecto ‘Aula Móvil de Eficiencia Energética para las empresas’.

Este proyecto fue aprobado por el Sistema General de Regalías a instancias del CODECTI (Comité Departamental de Ciencia Tecnología e Innovación de Risaralda) por un valor de 500 millones de pesos.

‘En vista que los recursos para regalías del departamento eran pocos, nos unimos a la UTP, Universidad Tecnológica de Pereira, a la Red de Nodos de Innovación, Ciencia y Tecnología para unir esfuerzos y así poder que a todos los proyectos nos cubriera el Sistema General de Regalías’, manifestó el instructor del SENA y proponente del proyecto ingeniero Ricardo León Silva.

El ‘Aula Móvil de Eficiencia Energética para las empresas’ consiste en un camión dotado con equipos de tecnologías para la automatización y el monitoreo de consumos energéticos. La idea es que esta aula móvil se desplace a las empresas y pueda hacer mediciones energéticas y establecer la eficiencia de las plantas industriales, para que las mismas tomen acción en la optimización de los recursos.

Además, el beneficio será triple. En primer lugar, los aprendices de formación titulada y los de formación complementaria presencial harán mediciones y monitoreos directamente en los ambientes de aprendizaje del centro de Diseño en Dosquebradas; en segundo lugar, los trabajadores se puede formar en su  misma empresa en tecnologías para la automatización, sistemas Scada y PLC y con el Aula Móvil van a mejorar la eficiencia del consumo energético de sus plantas industriales; y, tanto los instructores del SENA como los profesores de la UTP contextualizarán sus conocimientos y avanzarán en su continuo aprendizaje.

NOTA: Este proyecto hace parte del Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico con enfoque en gestión en KPO ( Knowledge Product Outsourcing, tercerización de productos de conocimientos tecnológicos) cuya inauguración de la primera etapa es este jueves 26 de septiembre a las 4 p.m.

No hay comentarios: