martes, 10 de septiembre de 2013

Tecnoparque nodo Pereira expone en la UCP

El desarrollo de un recubrimiento comestible para la mora de castilla que se produce en Risaralda es la ponencia investigativa con la cual participa el Tecnoparque nodo Pereira del SENA en el segundo Encuentro Internacional sobre la Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales a realizarse en esta capital.

El encuentro a desarrollarse los días jueves 12 y viernes 13 de septiembre en la Universidad Católica de Pereira contiene 3 conferencias magistrales y más de 50 ponencias en investigación en las áreas de física, matemáticas, investigación estadística, biología, y química.

Precisamente, en el área de química las investigadoras Ana María Piedrahita Gallo y  Andrea López del Tecnoparque nodo Pereira mostrarán los avances del recubrimiento de la mora de castilla con fumigaciones de aloe vera para protegerlas luego de cosechadas y su proceso de deshidratación sea más lento y el cultivador no se vea perjudicado económicamente entre la recolección  y la comercialización del producto. Esta exposición se realizará el viernes 13 de septiembre a las 8 a.m.


Explicó Ana María Piedrahita Gallo, Líder de la Línea de Biotecnología y Nanotecnología del Tecnoparque nodo Pereira, que su proyecto servirá también como tesis de grado y lo que se busca es incentivar a muchas más personas a la investigación aplicada en procesos agroindustriales y para ello el Tecnoparque del SENA es fundamental con los equipos que tiene, únicos en la región.

En este encuentro participan, entre otras, la Universidad de Caldas con el tema ‘Evaluación de la  Contaminación Ambiental Mediante Respuestas Fisiológicas’; la Universidad Autónoma del Caribe ofrecerá la Investigación Experimental de un Prototipo de Secador Solar con Convección Natural, la Universidad de Antioquia expondrá la Mecánica Cuántica Fundamental, una propuesta didáctica.

Otras instituciones de educación superior que participan con variadas investigaciones son la Universidad del Magdalena, Institución Universitaria de Envigado; Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, Universidad Nacional de Colombia de Medellín, Universidad Autónoma de Manizales, Universidad Autónoma de Bucaramanga, CIDCA e instituciones educativas de Pereira.

No hay comentarios: