viernes, 4 de octubre de 2013

ASABIL, empresa real producto del emprendimiento juvenil

En octubre del año 2012 varios estudiantes de grado 10 de la institución educativa Gabriel Trujillo del corregimiento Caimalito de Pereira registraron ante la Cámara de comercio de Pereira la empresa didáctica que ellos crearon producto de la  formación técnica recibida del SENA.

‘Nacimos como un proyecto y ahora estamos legamente constituidos como una empresa’ expresa Jair Heno, contador de Asabil, empresa  que fabrica y comercializa elementos de aseo (Escobas, trapeadoras, recogedores, límpido, ambientadores) para su propia institución educativa y para el colegio Rafael Uribe Uribe de Pereira. ‘Estamos en conversaciones con el Deogracias Cardona y el Hogar Nazareth, para que nos compren los productos’ afirma el gerente de Asabil, Vismar Andrés Cortés. Asabil cuenta con servicio a domicilio y aspiran a que cualquier empresa de la ciudad o del país les adquiera sus productos.

‘Y hemos fabricado los vestidos de labor de las señoras que hacen el mantenimiento en nuestro colegio’ señala Luisa Agudelo, encargada de la logística en el área de comercialización. En cuanto a los resultados económicos, el contador de Asabil Jair Henao señala que por ahora las ganancias las revierten en la compra de materia prima y materiales y cuando ya la empresa tenga un punto de equilibrio comercial esos rendimientos los emplearán en financiar sus estudios superiores. Aunque ellos seguirán en el SENA Jair Henao enfatiza ´sí, pero más adelante podemos seguir estudiando, usted sabe que mientras más estudie uno, pues mejor’.

Estos jóvenes reciben desde el año anterior, en grado 10, el programa técnico en Contabilización de Operaciones Comerciales y Financieras y este año alcanzarán la certificación y también el título de bachilleres. El Programa de Articulación del SENA con la Educación Media, les permitirá continuar su ‘cadena de formación’ con una tecnología en el SENA Risaralda.

Asabil fue una de las empresas didácticas de 43 instituciones educativas de Pereira y Dosquebradas que se dieron cita en la sede del SENA en Pereira, este viernes 4 de octubre, en una Rueda de Negocios para fortalecer sus competencias como emprendedores y en la que expusieron sus productos y servicios a aprendices, directivos docentes y padres de familia.

‘Asabil es uno de los casos exitosos de creación de empresas desde las instituciones educativas. Es lo que queremos, que las empresas didácticas pasen a ser reales. Es el ejemplo que les queremos dejar a nuestros jóvenes, el emprendimiento eficaz con la asesoría del SENA’ expresó César Augusto Cano Echeverri, coordinador del Programa de Articulación por el Centro de Comercio y Servicios.
Los estudiantes de grado 11 de la I.E. Gabriel Trujillo Vismar Andrés Cortés, Luisa Agudelo. Erwin Osorio y Jair Henao, son los 4 empleos directos que provee Asabil, con su eslogan ´porque nunca fue tan fácil limpiar’.
Otras fotografías de la Rueda de Negocios:




No hay comentarios: