miércoles, 30 de octubre de 2013

Centro de Diseño fabrica tarjetas electrónicas

Con equipos provenientes de Alemania e Inglaterra, el área de Automatización del centro de Diseño e Innovación Tecnológica Industrial del SENA Risaralda empezó el diseño y construcción de tarjetas electrónicas, además de mejorar los procesos formativos con aprendices y optimizar las necesidades de formación de la industria regional.

Se trata de un conjunto de equipos compuesto por un plotter de última generación y un equipo de diagnóstico avanzado con seguimiento de señales y búsqueda de fallas que permite localizar fácilmente las averías en tarjetas y máquinas, aumentando la eficiencia del proceso de mantenimiento electrónico.

Otra de las ventajas de este equipo de diagnóstico es que cuenta con un módulo de ingeniería inversa, el cual realiza un levantamiento de diagramas esquemáticos de productos electrónicos que no cuenten con dicha documentación.

 La inversión total a nivel país supera los 16 mil millones de pesos en un paquete de modernización tecnológica de las áreas de mantenimiento electrónico y de automatización industrial de 41 centros de formación del SENA en el país.


Para el ingeniero electricista e instructor del SENA Risaralda Julio Cesar Arias Florez ‘Las tarjetas electrónicas son productos ensamblados y que se encuentran presentes en diferentes máquinas y equipos de la industria regional. Un ejemplo común son las centrales telefónicas, que para su procesamiento y procesos de comunicación de usuarios utilizan un sinnúmero de dichas tarjetas. Con ocasión de una descarga atmosférica, muchas de las tarjetas electrónicas de sus equipos o centrales pueden sufrir daños, y es allí donde un equipo como el de diagnóstico avanzado ayudaría a la localización de fallas a una velocidad promedio de dos minutos por cada tarjeta, con el flujo de pruebas apropiado, labor que  cualquier técnico de mantenimiento pude tardar semanas o hasta meses en el mismo proceso’.
Agregó Arias Florez que en la región también hay empresas que cuentan con equipos de  mecanizados como estos y en el mundo ya hay equipos de mecanizado con tecnología láser que presentan un mayor rendimiento, pero lo mejor es que, por ahora, el SENA Risaralda no necesita  acudir a ellas para que apoyen el proceso de fabricación de tarjetas electrónicas.


Precisamente, dando uso eficiente a estos equipos, la reciente Feria de la Automatización realizada el martes y miércoles de la presente semana en el Centro de Diseño en Dosquebradas facilitó la construcción de microbots y robots seguidores de línea con las tarjetas fabricadas por los aprendices del Área de Automatización.

No hay comentarios: