viernes, 4 de octubre de 2013

Crónica: Un caso de rehabilitación con exergames

Llegar a la casa de José Edílson García no fue difícil; encontrar la casa 5 de la manzana B del barrio César Nader de Pereira (Junto al antiguo estadio Alberto Mora Mora) no fue nada traumático. Sólo fue cuestión de tocar la puerta, esperar a que alguien se asome a preguntar ¿a la orden? Subir escalas al segundo, y listo.

Todo esto se puede hacer ‘en el término de la distancia’ como decían los abuelos; gracias a que podemos desplazarnos con facilidad, ‘por nuestros propios pies’. Pero, con José Edílson no ocurre lo mismo. Me estiró la mano izquierda para saludarnos porque la derecha no tiene fuerza. Retiró el bastón del frente mío y me invitó a pasar a una sala, frente a la ventana en el segundo piso, hasta donde llegó lentamente.

Atiendo su invitación a sentarme, rápidamente saco mi libreta de apuntes y él me cuenta que tiene 59 años, que sufrió el derrame cerebral en el año 2010 cuando laboraba como oficial de construcción. En su momento, la EPS Salud Total lo remitió a la clínica donde hace movimientos con su cuerpo en unos videojuegos.

Así lo explica él en referencia a la sala interactiva para la rehabilitación de la Clínica del Dolor, donde los pacientes con discapacidad neuromotora interactúan a través de sus movimientos y pensamientos en estos juegos o exergames, ‘hay que concentrarse en lo que uno ve allá porque hay juegos de bolos, de karate, de fútbol’ dice José Edilson.

A partir de allí, los especialistas, fisiatra o terapeuta, llevan a cabo evaluaciones objetivas de motricidad y cognición; estos últimos exigen que con la mente se derriben boliches o se patee un balón antes de que estos lleguen a la figura del videojuego que representa al paciente. Los resultados sugieren que el ejercicio agudo mejora el control cognitivo a través de la gestión de los estímulos visuales.

En la sala aparece su esposa Martha Lilia Trejos con la historia clínica en la que observo que su ‘derrame’ o accidente cerebro vascular no tiene una categoría especificada ‘es que el médico no ha sido capaz de decirme de dónde me provino esto ni ha sabido clasificar mi caso’ dice José Edílson. Y es que en su ‘historia’ se advierte que antes de la isquemia o ‘derrame cerebral’ no presentaba ningún síntoma extraño en su cuerpo ni había sufrido enfermedad grave alguna. En otra consulta, un médico general simplemente dejó la anotación: Mejorar la marcha.

‘Y es que todavía tengo problemas con el equilibrio’ advierte José Edílson. Su esposa, con la que tiene 3 hijos, comenta que al comienzo la boca la tenía torcida pero con sus propias terapias recuperó la movilidad de la lengua.

Es de anotar que cada sesión en los videojuegos dura media hora. ‘Hemos ido como 8 o 10 veces a esas terapias, tengo que pedir cita en la EPS para volver, eso me ha servido’ dice José Edílson. Y su esposa agrega: ‘Eso le ha valido, se ven los resultados, ha mejorado mucho con las terapias’. Esto en referencia a que su propia motivación es la que le ha servido para no quedarse quieto ‘es que si uno no se ayuda y se queda ahí tirado se tulle uno mismo’, concluye.

Observo que José Edílson tiene una familia solidaria con su enfermedad, pues acuden a él ante cualquier llamado. No importa si José Edílson no sabe que el ‘cerebro’ de este desarrollo tecnológico es un joven ingeniero físico, José Edison Muñoz Cardona, quien ha contado con el apoyo de Tecnoparque nodo Pereira y de la Clínica del Dolor para facilitar la rehabilitación de las personas que han sufrido accidentes cerebrovasculares. No importa tampoco si ignora que con esta propuesta Jose Edison Muñoz Cardona viajará a Holanda a finales de octubre a la feria europea de juegos para la salud Games for Health Europe.

Lo que importa es que José Edílson es un beneficiario de esta innovación y aplicación tecnológica y que con estos ejercicios puede revertir en gran porcentaje los daños físicos y neurológicos originados por la isquemia. ‘Porque sí le han valido y se ven los resultados’ recalca su esposa Martha Lilia.
Con esta clase de sensores conectados al Kinect del videojuego se logra ‘pasar’ el pensamiento y el movimiento del paciente al avatar proyectado en la pantalla para ejecutar los ejercicios sugeridos por el médico fisiatra.
José Edílson tiene una férula en la mano izquierda porque uno de los dedos es ‘desobediente’ y se recoge. Tiene otra férula en el pie izquierdo para que el apoyo con el bastón sea más preciso.
El intrincado mundo celular y neuronal es motivo de investigación permanente por parte de los médicos científicos; sobre todo cuando presentan estas graves afecciones, como las que se destacan en rojo en la gráfica.

No hay comentarios: