miércoles, 23 de octubre de 2013

En cuestión de días estará listo carro eléctrico en el SENA Risaralda

Para el viernes primero de noviembre estará ensamblado, pintado y acondicionado el vehículo monoplaza eléctrico que construyen en el Centro de Diseño del SENA en Dosquebradas aprendices e instructores de las regionales de Caldas, Quindío y Risaralda.

Según el cronograma establecido por los integrantes de la escudería DELTA Z.E. esta semana, en el Centro de Mecanizado y por el sistema de Control Numérico Computarizado termina la fabricación de las piezas en duroaluminio con las cuales se ajustará el motor.
El ingeniero Rodolfo Antonio Ramírez Montoya, instructor del SENA Risaralda y gerente de la escudería, informó que se utiliza una combinación de telas para la fabricación de los alerones y cubiertas del chasis en material súper liviano similar al fuselaje de los aviones. ‘Está listo el chasis ajustado a la medida del piloto y todo es cuestión de ensamblar, nivelar sistemas eléctricos y electrónicos  y entrar a las pruebas de rodamiento’ expresó.

 Es de destacar, que, todas las piezas se diseñan y producen en el Centro de Diseño e Innovación Tecnológica Industrial del barrio Santa Isabel de Dosquebradas y allí mismo se ensamblará este vehículo de carreras que saldrá la primera semana de noviembre para el autódromo de Tocancipá en Cundinamarca a realizar las diferentes pruebas y donde participará en la carrera final enfrentando a 9 vehículos más del resto del país.


Precisamente, antes de salir para Tocancipá se estará exhibiendo en Pereira y Dosquebradas, en día, hora y sitio por definir, para que la comunidad en general aprecie y valore la creatividad y el ingenio de aprendices e instructores del SENA al dar como resultado un vehículo que demuestra el compromiso de la institución en favor del medio ambiente.


Son varios los programas de formación involucrados en esta promisoria empresa: Tecnólogos en Mecatrónica, en Electrónica, en Electricidad Industrial, en PLM o Ciclo de Vida del Producto, en Diseño de Elementos Mecánicos para Fabricación en Máquinas CNC, en Diseño de Productos Industriales, en Diseños de Sistemas Mecánicos, en Diseño de Modas y Confección, en Construcción en Madera, entre otros, y cuyos aprendices viajan desde Armenia y Manizales a dar su valioso aporte.

No hay comentarios: