miércoles, 9 de octubre de 2013

World Skills, un reto para aprendices e instructores

‘En World Skills no sólo participa el aprendiz, participa también el instructor, porque los aprendices son formados a imagen y semejanza del instructor. World Skills Es un reto porque permite ver que tan buen nivel de formación es el que estamos implementando en nuestros aprendices’.

Con esta mentalidad, Luz Stella Martínez Orozco, instructora del Área de la Salud del Centro de Comercio y Servicios del SENA Risaralda, avanza en el proceso de selección del aprendiz del programa técnico en Enfermería que representará a esta regional en las habilidades de Salud de World Skills.

En el primer filtro, a 28 aprendices se les hizo la prueba de conocimientos y fueron seleccionados los 4 mejores puntajes. ‘Con ellos se inició el entrenamiento en acciones de promoción, prevención, tratamiento, rehabilitación y educación frente a alteraciones de la salud por grupos etareos’ explicó la instructora Martínez Orozco.

Con los 4 aprendices se efectuó el segundo filtro, la prueba de desempeño, en la que se le asignó a cada participante un caso clínico el cual debió ser ejecutado en los tiempos establecidos. De los 4 aprendices quedaron 2, Darcy Narváez y Andrés Felipe Velásquez, quienes disputarán, el próximo 31 de octubre, el cupo para representar a Risaralda en las eliminatorias nacionales de World Skills 2013.
‘En la prueba de desempeño aplicamos aspectos fundamentales como: Educación y cuidado al paciente, toma de signos vitales, canalización, sondaje nasogástrico, tendido de cama y examen cefalocaudal’ explicó el aprendiz Darcy Narváez. ‘Estamos reforzando conocimientos en análisis y solución de casos clínicos, exámenes de laboratorio, formas de aplicar inyecciones, práctica en ambulancia, teoría en manejo de electrocardiograma, toma de signos vitales y cómo tratar al paciente’ destacó el aprendiz finalista Andrés Felipe Velásquez.
 Los dos aprendices realizan por estos días el entrenamiento clínico real, para lo cual se aplicó el convenio Docencia-Servicio con el  Hospital Universitario San Jorge de Pereira que permite a los dos aprendices alternar cada semana su práctica en una ambulancia. También la instructora Luz Stella Martínez Orozco consiguió una programación extracurricular para que ellos entrenen en universidades y en medicina interna del Hospital San Jorge de Pereira; ‘Para que lleguen mejor preparados a la final’ recalcó.
Entre Darcy Narváez y Andrés Felipe Velásquez, izquierda y derecha respectivamente, está el representante por Risaralda en habilidades del Área de la Salud de World Skills.

No hay comentarios: