miércoles, 27 de noviembre de 2013

Empresas rechazan buscadores de empleo, simplemente por el formato de la hoja de vida

Hay empresas que rechazan una propuesta laboral simplemente por la forma o el formato en que es presentada la hoja de vida, discriminación que no debería presentarse.

Así quedó de manifiesto hoy miércoles en la reunión de relacionamiento del SENA Risaralda con  los representantes de las más importantes empresas de intermediación y contratación temporal de la ciudad, en la que el Ministerio del Trabajo, la Alcaldía de Pereira y el SENA expusieron la necesidad de generar sinergias para facilitar la consecución de puestos de trabajo a los buscadores de empleo y no haya desarticulación entre entidades públicas y privadas de gestión de empleo.

No debería existir discriminación por la forma en que sea presentada la hoja de vida; hay que imaginar la crisis que viven las familias cuando no hay empleo.  Las oficinas de egresados de las universidades se han convertido en depósitos de hojas de vida y si estuvieran articuladas a los centros o agencias de empleo cumplirían una labor más objetiva. Las empresas gestoras de empleo, públicas y privadas, deben compartir la información o base de datos de sus vacantes y de sus hojas de vida, pues muy seguramente, otra agencia requiere esa información. Para ello, el Ministerio del Trabajo puso en marcha este año el decreto 722 con el que crea el Servicio Público de Empleo. Estos fueron los aspectos centrales de la exposición de Sergio Silva como representante del Ministerio de Trabajo y del PNUD, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

 Por su parte, Claudio Olivella Orcasitas, subsecretario de Planeación de Pereira, presentó el Centro de Empleo que pondrá en marcha la administración municipal a partir del próximo 4 de diciembre y que estará ubicado en el edificio Palacio Nacional de la carrera 10 con calle 19 de esta capital. Al invitar a las agencias de empleo privadas, Olivella Orcasitas señaló que ‘trabajaremos en conjunto, en una sola operación del Centro de Empleo y la Agencia Pública de Empleo del SENA’.

A la reunión asistieron sicólogos, ejecutivos y directores de recursos humanos de Acción S.A., Eficacia S.A., Tempoeficaz S.A.S., Protempo, Adecco Colombia S.A., Universo Consultores, Manpower de Colombia, Listos S.A.S., Talentum Temporal S.A.S., Multiempleos S.A., Cooempresarios, Mercattler Claro y varios gestores independientes.
Sofía González, ejecutiva de la empresa de temporales Eficacia S.A. manifestó el compromiso de trabajar conjuntamente con todas las agencias o centros de empleo, ‘con una misma base de datos, para estar unificados’ señaló. Alexander Ríos, ejecutivo de la empresa de contratación temporal Acción S.A. manifestó que la reunión fue de mucha ayuda, ‘es un trabajo en equipo que se debe hacer de ahora en adelante para hacer más ágil el proceso de contratación de los buscadores de empleo’ enfatizó Alexander Ríos.


En la actividad se definió que las agencias públicas de empleo (SENA, Alcaldía, Mintrabajo) sólo pueden llegar a la preselección de personal y las agencias privadas, como las empresas de gestión de empleo temporal, pueden hacer la selección final. Las cajas de compensación familiar también juegan un papel importante en este proceso de intermediación laboral por ser de constitución pública y privada.

No hay comentarios: