viernes, 13 de diciembre de 2013

El turismo se ‘re-crea’ desde el desarrollo local

A raíz de una exhaustiva investigación que implicó la revisión de los planes de desarrollo de Pereira y Dosquebradas, aprendices del SENA Risaralda lograron  identificar los factores clave para afianzar turísticamente esta zona del país, considerada como el segundo destino de llegada en Colombia, después de la costa norte.

Fortalezas del sector como avistamiento de aves, alojamientos rurales, turismo de aventura, turismo cultural, turismo de compras, turismo de naturaleza, turismo especializado, la ferrochiva cafetera, mariposa río, Pereira destino cultural, son los proyectos que investigaron 50  aprendices para optar por el título de técnicos en Informador Turístico Local.

Con el fin de promocionar su trabajo investigativo, los aprendices realizaron dos actividades clave. Una de ellas, la muestra turística con énfasis en el turismo de la naturaleza, gracias a la declaración de la Unesco en el año 2012 para 47 municipios como Paisaje Cultural Cafetero patrimonio de la humanidad.

Así mismo, y buscando obtener más herramientas para optimizar su formación realizaron el panel: Turismo y Desarrollo local, en el cual el enfoque académico fue orientado por la Universidad Tecnológica de Pereira y la experiencia gremial fue expuesta por Cotelco.

Precisamente, uno de los expositores en el panel, Andrés Rivera, director de la Escuela de Turismo Sostenible de la Universidad Tecnológica de Pereira, expresó que hoy día el turista prescinde del guía y reconoce al informador turístico como el más importante. ‘Los 3 sistemas de venta de servicios turísticos que se imponen son los tiquetes aéreos, las reservas hoteleras y la venta de paquetes turísticos y esta última parte hay que fortalecerla identificando otras áreas como renta de vehículos, gastronomía, venta de productos típicos o tiendas de artesanías ya que se tienen identificados alrededor de 900 artesanos en el departamento’, señaló Rivera.

No hay comentarios: