martes, 3 de diciembre de 2013

Presentados los resultados del programa JRE 2013 en Risaralda

El foro sobre el programa Jóvenes Rurales Emprendedores realizado este martes, 2 de diciemgre, en el Casino de Oficiales del batallón San Mateo de Pereira fue instalado por la directora regional ( E ) Rocío López Alzate. El subdirector del Centro Atención al Sector Agropecuario Evelio Giraldo Saavedra expuso los avances del Tecnoparque Agroecológico, los perfiles de los programas de formación ofrecidos y lo que será la  Escuela Nacional de la Calidad del Café, instalaciones ubicadas en la vereda El Castillo de Santa Rosa de Cabal y que en próximos días recibirá el SENA Risaralda para su administración.
Asistieron funcionarios de la UMATAS, los alcaldes de Guática, Belén de Umbría y Marsella, rectores de instituciones educativas rurales de todo el departamento, representantes de la Anuc, representantes de asociaciones de productores agropecuarios; todos interesados en conocer la oferta del SENA y fomentar entre los jóvenes la incursión en programas de formación técnicos y tecnológicos ligados al sector rural.



Allí, se hizo un fuerte llamado de atención a los habitantes del sector rural risaraldenses para que los jóvenes se ‘enamoren’ de nuevo de los cultivos agrícolas, hicieron varios asistentes al foro. A su turno, Constanza Ramírez Ángel,  manifestó que la gobernación de Risaralda, la Carder, Ica, Corpoica apoyan las iniciativas del SENA, ahora con el enfoque Agrosena, para que el campo sea atractivo para los jóvenes. ‘Se busca que haya recursos económicos para apalancar proyectos y que las Unidades Productivas ya creadas y las que se creen con el programa Jóvenes Rurales Emprendedores no decaigan y sean auto sostenibles, para evitar la migración de estas personas  a la ciudad’ indicó Ramírez Ángel.

En el foro se anunció que este año el programa Jóvenes Rurales Emprendedores ofreció 4.602 cupos en Risaralda y la meta en el 2014 es ofrecer 6.804 cupos. Los municipios con mayores programas de formación ofertados por el SENA para el sector rural durante 2013 fueron Pereira con 44, Marsella con 16, Santa Rosa con 12, Belén de Umbría con 10, La Virginia con 11, Dosquebradas y santuario con 9. En términos generales fueron 143 programas impartidos durante 2013 según la coordinadora del programa Jóvenes Rurales Emprendedores en Risaralda Elizabeth González Galvis, quien agregó que cada municipio debe convertirse en territorios de aprendizaje donde se aumente la creación de Unidades Productivas Rurales Sostenibles.

No hay comentarios: