martes, 10 de diciembre de 2013

SENA Risaralda recuerda a empresarios el cumplimiento de la cuota de contratos de aprendizaje

Con la expedición del Decreto 1779 de 2009 se busca incentivar la empleabilidad existente en las empresas que tienen su cuota de aprendices regulada o no estén obligados a contratar, pudiendo patrocinar de manera voluntaria aprendices sin que estos sean objeto de cuota regulada.

Para ello, rige una forma especial  de vinculación dentro del  Derecho Laboral, pues se trata de un contrato formativo, el cual se debe cumplir en un lapso no mayor a dos años, teniendo en cuenta las etapas lectiva y productiva por las que pasa todo aprendiz del SENA.

Según recordó Luz Piedad Tabares Moreno, coordinadora de Relaciones Corporativas del SENA Risaralda ‘La ley 115 de 1994, en su artículo 189 prevé que las empresas que contraten aprendices adicionales a los que legalmente están obligadas, podrán deducir hasta el 130% de dichos pagos. Como también deberá garantizarles a los aprendices sus derechos en los términos legales, como no incurrir en disminución de su planta de personal mientras dure el contrato de aprendizaje’.

Agrega Tabares Moreno que la empresa que decida incrementar el número de aprendices, debe informarlo a la Regional del SENA donde funcione su domicilio principal, precisando el número de aprendices que requiere y su especialidad.

El SENA hará el seguimiento al cumplimiento de lo establecido en este Decreto utilizando la información registrada en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes - PILA y en las bases de datos o fuentes de información que posea o implemente la entidad para el efecto.


Es decir, que todas las disposiciones de ley no restringen la facultad que el citado Decreto 1779 le ha otorgado al SENA para utilizar la PILA como herramienta de seguimiento a los empresarios que se hayan acogido al contrato de aprendizaje de manera voluntaria, razón por la cual es pertinente citarse la norma a las administradoras del PILA para que procedan de conformidad.


Estos temas fueron tratados en el desayuno de trabajo realizado en el SENA Risaralda sede Pereira con empresarios de la región. 

No hay comentarios: