viernes, 21 de marzo de 2014

Constructores, a pagar el FIC en línea con el SENA

Se realizó este viernes 21 de marzo la presentación de la Estrategia de Atención Empresarial al Sector de la Construcción por parte del Grupo de Normalización de Cartera de la Dirección General del SENA, con la coordinadora Luz Esperanza Mendoza Cerquera y Mauricio Moyano.

Los empresarios de la construcción representados en Camacol, Asociación de Ingenieros de Risaralda AIR y la empresa constructora Gerenciar Ltda. recibieron información actualizada del FIC, Fondo Nacional de Formación Profesional de la Industria de la Construcción y la manera como los mismos empresarios pueden hacer desde el mes de abril próximo la liquidación de sus aportes al FIC ingresando a la página del SENA, www.sena.edu.co
 ‘El SENA ya no seguirá entregando certificados manuales de liquidación de aportes FIC ni los empresarios tendrán que radicar contratos o documentos para hacer la liquidación  sino que a partir del mes de abril lo podrán hacer en línea, y a los 5 días obtendrán el certificado correspondiente’ indicó la coordinadora de Normalización de Cartera del SENA Luz Esperanza Mendoza Cerquera.

Quedó claro que se contará con el apoyo de Camacol para que el SENA instruya en el manejo del aplicativo virtual al personal administrativo de las empresas constructoras. ‘Los empresarios deben evitar que llegue el fiscalizador del SENA a recordarles la liquidación del FIC, lo mejor es que el constructor haga la liquidación y haga el pago, no esperar a que le llegue el fiscalizador para que haga el pago’ advirtió Luz Esperanza Mendoza.

Juan David González Echeverry, delegado de la Dirección General del SENA explicó que la entidad está empeñada en pertinencia y calidad ‘es más importante para nosotros saber qué tan bien los atendimos que cuántos atendimos, lo mismo con el número de aprendices que formamos, es más importante saber cuántos encontraron empleo y poder fortalecer su vinculación laboral’. Agregó que está disponible para atender las inquietudes de los constructores en cuanto a la calidad de la formación o asesoría permanente con la Dirección General del SENA.
Álvaro Marulanda Montes, presidente de la AIR, manifestó que la relación con el SENA es satisfactoria y se mostró complacido de que pago de aportes por FIC se pueda hacer de manera virtual.
Gustavo Aristizabal, gerente de Camacol seccional Risaralda, recalcó que la creación en Risaralda de un Comité del FIC permitirá agilizar solicitudes y se procurará elevar cambios a la normatividad existente desde el decreto 2375 de 1974 que ya son obsoletas pues el sector ha tenido muchos cambios.
LAS CIFRAS: El sector de la construcción no está obligado a contratar aprendices, por ello se creó la figura de aportes FIC con la siguiente tabla:
Según el contrato se paga el 0.25% sobre el costo total de la obra;  por los contratos de mano de obra  se paga el 1% sobre el valor total del contrato.

El sector construcción genera 1.3 millones de empleos directos en Colombia y 1.8 millones de empleos indirectos según cifras de Camacol.

No hay comentarios: