viernes, 25 de abril de 2014

Yessenia, Aprendiz constructora

Ella es de tez blanca, de pelo rubio, baja de estatura, delgada y mira con timidez. Esa es la primera impresión que se obtiene de Yessenia Loaiza Ruiz del programa de formación Tecnólogo en Construcción del Centro de Diseño e Innovación Tecnológica Industrial del SENA Risaralda en Dosquebradas.
Yessenia cuenta 19 años, nació en Pereira, aunque actualmente vive en el barrio El Limonar de Dosquebradas, su familia cercana la integran su mamá, un hermano y su papá; precisamente, José Derian Loaiza Ríos, quien la convenció de estudiar la tecnología en Construcción en el SENA.

‘Yo decidí ingresar a este programa de formación gracias al apoyo de mi papá, y porque me parece muy importante que las mujeres aprendamos a desempeñarnos también en las labores que realizan los hombres. Mi papá fue muy importante en esta decisión que tomé ya que él fue el que más me apoyó  en la familia y él ha desempeñado por muchos años la labor de construcción, entonces ha sido una motivación para mí’, señala Yessenia con optimismo.

Desde que Yessenia aparece en el ambiente de aprendizaje con botas, overol, casco y acomodándose los guantes, los demás aprendices no se intimidan sino que empiezan a lanzar frases de elogios y hasta piropos que ella aprendió a tolerar de manera amable y sonriente; ‘el desempeño con los demás hombres es bueno porque por que los compañeros comprenden que somos mujeres, me tratan bien, me respetan’.

Así como abre la llave del agua y enfoca la manguera, maneja la carreta, palea tierra, usa el flexómetro, toma niveles, acomoda el ladrillo, aceita un tablón o formaleta y clava puntillas, también recibió la formación en sistemas constructivos, sismorresistencia, construcciones livianas, en fin, todas las labores  que conciernen a labores de construcción de viviendas y obras de reparación.

‘Mis expectativas al terminar mi formación y ya mi etapa práctica son las de poder ingresar a una empresa de la construcción o también prestar mis servicios como constructora independiente. Por eso,  Invito a otras mujeres que quieran participar de esta labor para que se vinculen al programa de formación tecnología en Construcción porque que es algo muy importante, es algo que les va a ayudar en su etapa laboral y profesional’ indicó Yessenia.

Yessenia se desplaza con toda seguridad en medio de los hombres que se sienten halagados de tener como compañera a una mujer joven y linda entre ellos. Precisamente el aprendiz Luis Carlos Osma Bonilla aseguró que Yessenia es muy valiente: ‘Para mí es muy placentero que una mujer comparta con nosotros en este ambiente, es un área siempre dominada por hombres y que una mujer comparta con nosotros, eso es mucha valentía, hacerlo en representación de las mujeres que quieran pertenecer a un programa de estos’ señaló.

El arquitecto e instructor de Sistemas Constructivos Freddy Saldaña Suta no ahorró palabras de elogio para la aprendiz Yessenia al comentar: ‘Quiero felicitar a las mujeres y ante todo a Yessenia que es una de las mujeres que ha tenido la facultad y el rango de querer hacer trabajos que por lo regular los hacen los hombres en el área de la construcción. Ella es una de las mujeres líder en tomar la vocería. Entonces, es desearlo muchos éxitos en el mundo laboral y felicitarla porque ha cumplido con éxito lo que se ha propuesto hacer’En los últimos días Yessenia combina su etapa práctica atendiendo el almacén o bodega del Centro de Formación donde entrega los elementos de construcción que requieren los instructores y demás aprendices.

No hay comentarios: