martes, 22 de julio de 2014

El teletrabajo va en auge


 Con un desayuno ofrecido en la mañana de este martes por la Agencia Pública de Empleo del SENA Risaralda, cerca de 50 empresarios de la región conocieron de cerca el modelo laboral conocido como Teletrabajo.
Para ello, se contó con el experto Juan Manuel Rodríguez, delegado del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, MinTIC, quien explicó que ‘esta es una modalidad laboral que consiste en el desempeño de actividades remuneradas utilizando como soporte las tecnologías de la información y comunicación -TIC- para el contacto entre el trabajador y la empresa, sin requerirse la presencia física del trabajador en las instalaciones de la empresa’.

Agregó Rodríguez que la aplicación del Teletrabajo implica mucha confianza por parte del empleador y mucha responsabilidad por parte de la persona a la que se haya designado como teletrabajador para que pueda realizar sus actividades. Al respecto, existe Regulación Laboral enmarcada en la Ley 1221- Decreto 0884 de 2012 que especifica no solo la forma de contratación sino las modalidades del Teletrabajo, que son:
Autónomo: Permanentemente se trabaja desde la casa. Solo se asiste de vez en cuando a la oficina.
Suplementario: 2 o 3 días a la semana se trabaja desde la casa.
Móvil: Permanentemente se trabaja desde la calle utilizando dispositivos móviles.
Las estadísticas reportan que al 2013, el 20% de la fuerza laboral en el mundo teletrabaja y el 10% de estas personas lo hacen desde sus casas. En Colombia, según estudio adelantado en  Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla existen más de 4.200 empresas con esquemas de teletrabajo, de las cuales 3.100 se ubican en Bogotá. Lo que significa que hay 31.000 teletrabajadores en las 4 ciudades; 23.400 de ellos en Bogotá.

Dentro de los beneficios reportados con la implementación del teletrabajo, están la mejoría en la productividad y la calidad de vida de los trabajadores, retención de talento, disminución de costos, inclusión laboral, contribución al cuidado del medio ambiente y movilidad sostenible.

Es de anotar que el MinTIC creó el Libro Blanco de Teletrabajo que contiene información general  y guías para implementar el modelo, a nivel organizacional, jurídico y tecnológico y puede ser consultado en la dirección http://teletrabajo.mintic.gov.co/libroblanco/

En el marco de las alianzas público privadas, a junio de 2014, 135 organizaciones han firmado el Pacto por el Teletrabajo, con el cual se comprometen a promover la iniciativa y a aplicarla con sus colaboradores. ‘Es voluntario’ destaca Juan Manuel Rodríguez. ‘Acompañamos a las distintas regiones para poder establecer el teletrabajo tanto en las empresas de carácter público como en las empresas de carácter privado’ recalcó.

Algunas de las organizaciones que han firmado el pacto aplican el teletrabajo, otras no. Y entre las que sí lo aplican en algunas de sus áreas están Banco de Colombia en Antioquia, Carvajal, Nutresa, Cámara de Comercio de Bogotá, Bayer, Exxon Mobil, Unilever, Cisco, IBM, Codensa, Compensar, Colsubsidio, Famisanar, Fenascol. En el sector público: Gobernaciones de Antioquia y Cundinamarca, Alcaldía de Medellín, Ministerios de Trabajo, TIC, de Comercio, Industria y Turismo, Superintendencia de Industria y Comercio, Departamento Administrativo de la Función Pública, Contraloría de Antioquia y Contraloría de la República, Instituto de Desarrollo Urbano, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Fondo Nacional del Ahorro.

Testimonios de asistentes:
Yuri Vargas, del área administrativa del Eco Hotel La Casona:Bueno, es muy aplicable para las empresas estamos en pañales en el tema, pero esperamos que con el apoyo del ministerio de trabajo y del SENA podemos sacar adelante esta opción para todas las empresas’.
Lisa María Bernal, ejecutiva de Bimbo Colombia: ‘Claro que si me parece muy interesante y en el caso mío que soy mamá veo que muchas cosas también podría hacerlas e incluso desde mi casa, entonces me pareció excelente’.

Dania Ávila, coordinadora comercial de Multiacero. ‘El teletrabajo me parece muy bien y aunque hago parte de una empresa industrial, de todos modos habrá áreas en la empresa donde se pueda aplicar’.

No hay comentarios: