jueves, 28 de agosto de 2014

Centro de Diseño cuenta con simulador para el manejo de maquinaria pesada

Desde el pasado 10 de agosto, el Centro de Diseño e Innovación Tecnológica industrial del SENA Risaralda cuenta con un software y cabina de mando que permite aprender a manejar una Excavadora Hidráulica y un Cargador Frontal sin riesgo alguno para el instructor y para el aprendiz.

Oscar Andrés Valencia, representante de la empresa proveedora de EEUU E-Tech Solutions S.A., inició esta semana el proceso de transferencia de conocimientos a los instructores del Centro de Formación, el cual será ampliado a aprendices en formación y empresas de la construcción de la región que requieran actualizarse en manejo de maquinaria pesada.

Raul Díaz, coordinador académico de los programas de construcción, comentó: que es una excelente oportunidad para aprendices y empresas de certificarse en manejo de maquinaria pesada; ‘Es un paso que fortalece el acercamiento con las necesidades laborales de las empresas y de  los habitantes de la región, además es un proyecto muy ambicioso ya que en la región el gremio de la construcción cada vez se ve con mejores ojos por el constante crecimiento que se viene evidenciando” agregó Raúl Díaz.
En esta nueva herramienta el SENA Risaralda invirtió 116 Millones de pesos con la cual complementará estratégicamente la atención al sector de la construcción en materia de formación, ayudándoles a mejorar su rendimiento y a la compañía a alcanzar sus metas.


Este  simulador de construcción ayuda a los operadores, desde la cabina de mando familiarizarse con el conocimiento de los controles y aprender los procedimientos adecuados de operación antes de la formación en las máquinas reales. El entorno simulado (Software y cabina de mando con pedales, caja de cambios, tablero, etc.) brinda un lugar seguro para aprender, donde el operador puede cometer errores sin causar accidentes de trabajo o daño de máquinas que pueden llegar a ser fatales.

El instructor Fabio Castaño comentó que al utilizar el simulador se evitan muchos riesgos “Es una expectativa alta al darles esta oportunidad a los aprendices y evitar los tropiezos que ya hemos tenido con las prácticas en un ambiente real; como es el caso de aprendices que no saben conducir y al entregarles una maquinaria tan costosa y por el tamaño peligrosa, se arriesga demasiado’.

No hay comentarios: