jueves, 11 de septiembre de 2014

Fuselaje de helicóptero será restaurado y servirá como ambiente de formación

El fuselaje de un helicóptero perteneciente a la Compañía Antinarcóticos de Aviación de Tuluá fue entregado para su restauración al Centro de Diseño e Innovación Tecnológica Industrial del SENA Risaralda.
Al hacer la entrega del fuselaje, el capitán Carlos Enrique Ávila Castaño, explicó que el  helicóptero fue accidentado y se recuperará su estructura para montarlo en una torre y dar capacitación e instrucción a las tripulaciones aéreas y demás entes del Estado como bomberos, Defensa Civil, organismos de búsqueda y rescate, y en el caso del SENA para la Certificación de Trabajo Seguro en Alturas.

Por su parte, el instructor del SENA e ingeniero mecánico Rodolfo Antonio Ramírez Montoya mencionó que el propósito es que sea restaurado en su parte estructural, es decir chasis, carrocería y los sistemas motrices como turbina, rotor de cola, motor principal, rotor principal. ‘El objetivo es facilitar el estudio del mantenimiento de esta aeronave, conjuntamente con técnicos de la base antinarcóticos de Tuluá’ agregó el instructor.

Luego de su restauración, el 16 de diciembre próximo, el fuselaje del helicóptero será usado en la Base Antinarcóticos de Tuluá en prácticas para Certificación de Trabajo Seguro en Alturas uno de los programas bandera del SENA en la cualificación de operarios.

El instructor Rodolfo Antonio Ramírez enfatizó en que el SENA debe incursionar en la fabricación de repuestos y piezas para la aviación. ‘Es un terreno que está muy virgen, solamente las grandes potencias a nivel del mundo son los que aportan elementos y piezas para la aviación y de alguna forma el SENA tiene que tener ya esa capacidad de dar respuestas a ese sector específicamente. Entonces, la idea es intercambiar estos conocimientos y tener una aeronave real, donde podamos validar conceptos teóricos y sobre la cual podamos realizar un trabajo nuevamente real que potencialice el desarrollo de la formación profesional’ manifestó Ramírez Montoya.

En este proceso de restauración van a participar aprendices de 7 programas de formación como los Tecnólogos en Diseño de Sistema Mecánico, tecnólogos en Diseño de Productos Industriales, tecnólogos en Mecanizados en Productos bajo tecnología CNC, tecnólogos en Mecatrónica, tecnólogos en Sistemas de Automatización, tecnólogos en Producción Multimedia y los técnicos en Soldadura y Uniones Estructurales.


El capitán Carlos Enrique Ávila Castaño agregó que el personal de la Compañía Antinarcóticos de Aviación de Tuluá también ha recibido del SENA formación en soldadura y en salud ocupacional. ‘El Tecnoparque nodo Pereira nos ha ayudado con Solid Works (Software de Diseño CAD en 3D) y nos han servido de gran apoyo’ agregó.

No hay comentarios: