lunes, 27 de octubre de 2014

Alcaldes acuerdan oferta formativa del SENA para el año 2015

En acto cumplido en el Casino de Oficiales del batallón Batalla de San Mateo de Pereira, se les dio a conocer a los burgomaestres y representantes de las 14 administraciones municipales el portafolio de servicios de la Entidad, y la amplia oferta formativa para sus jurisdicciones el próximo año.

‘Este año hemos tenido notables logros con la creación y el afianzamiento de las Unidades Productivas Sostenibles como resultado de los programas de formación impartidos’ señaló Evelio Giraldo Saavedra, Subdirector del Centro Atención Sector Agropecuario del SENA Risaralda. En esta vigencia el SENA apoyó la creación de 157 unidades productivas en todo el departamento, como resultado del programa Jóvenes Rurales Emprendedores, JRE.

 La coordinadora del programa Jóvenes Rurales Emprendedores en Risaralda Elizabeth González Galvis señaló que la meta de 6.800 personas atendidas este año va por el 90 %.  ‘El municipio con mayor atención es Santa Rosa de cabal con mil aprendices y la creación de 30 unidades productivas, seguido por Pereira con 750 aprendices y 22 unidades productivas conformadas, además de Quinchía y Marsella con 640 personas involucradas en 19 unidades productivas. Para ello, estas personas reciben formación agrícola, pecuaria y agroindustrial y los materiales de formación para la puesta en marcha de su negocio’ explicó González Galvis.

En el acto hubo consenso en que los jóvenes del sector rural risaraldense deben optar por estudios técnicos o tecnológicos pertinentes con la vocación de su municipio como producción agrícola, producción ganadera, producción  agropecuaria, gestión de empresas agropecuarias, control ambiental o producción ecológica agropecuaria, ya que en la mayoría de los casos son los  mismos padres de familia los que inducen al joven a abandonar el campo para optar por una profesión que al final los desliga o desarraiga de su entorno natural.

El objetivo del taller se cumplió con el registro de la demanda en programas de formación, por parte de los alcaldes, y de acuerdo a los siguientes sectores y especialidades:
AGRICOLA: Cultivos transitorios, Producción de plántulas en viveros, Cultivo de hortalizas.
PECUARIO: Producción de especies menores, manejo de granja integral, Producción Piscícola, Producción Bovina y Porcicultura.
AGROINDUSTRIA: Transformación de Fruver (Cacao, café y aguacate), Transformación de cárnicos, producción de concentrados para aves, Confección de prendas de vestir, Ebanistería, Construcciones en guadua, Elaboración de productos de panadería, Construcción de paneles solares. 
SERVICIOS: Mantenimiento de motos, Electricidad, Gastronomía, Mantenimiento de maquinaría agrícola.
TURISMO: Guianza turística.

También asistieron funcionarios de las UMATAS, (Unidades Municipales de Asistencia Técnica Agropecuaria) los rectores de instituciones educativas rurales, representantes de asociaciones de productores agropecuarios interesados en conocer la oferta del SENA y fomentar entre los jóvenes la incursión en programas ligados al sector rural.

En acuerdo con las administraciones municipales, el Centro Agropecuario ofertó este año 24.831 cupos en formación complementaria o cursos cortos. Así mismo, ofertó 122 programas de formación titulada llegando a 3.333 personas, 1.513 hombres y 1.820 mujeres.

No hay comentarios: