jueves, 2 de octubre de 2014

Empresa de Energía reconoce la calidad en la formación

La calidad en la formación que imparte el SENA a sus aprendices ha sido valorada por la Empresa de Energía de Pereira al confiar a un grupo de ellos la construcción del pesebre gigante que será exhibido en la próxima temporada navideña, en la sede principal de la empresa en la capital risaraldense.

“Hoy comenzamos una nueva etapa que consiste en responder con la altura y la dedicación que esperan de nosotros al estar representando a una Entidad tan seria como lo es el SENA” expresó Luis Carlos Rodríguez Rincón, aprendiz del programa Diseño para la Industria de la Moda y quien se ‘craneó’ toda la idea, la metodología de trabajo y conformó el equipo inicial de trabajo.

El proyecto desde que se formuló el concurso, se llama “Innova Navidad” ya finalizamos la fase de diseño y planeación, esta semana iniciamos la construcción de este maravilloso pesebre de 12 x 7 metros’ señaló la instructora Juliana García coordinadora del proyecto, al que 21 grupos de aprendices del Centro de Diseño e Innovación Tecnológica Industrial atendieron la convocatoria.

Agregó Juliana García que ‘La Empresa de Energía de Pereira entregará todos los materiales para su producción y los aprendices con el apoyo de un grupo valioso de instructores formalizarán desde la tecnología, lo planteado en la ideación; Este proceso termina el primero de diciembre donde en la inauguración de la navidad, demostraremos la tenacidad del centro de formación. Cada aprendiz vinculado en el proyecto tendrá un reconocimiento económico y una certificación de la participación en un proyecto de innovación con la Empresa de Energía de Pereira. El incentivo económico asciende a los 10 millones de pesos, si se cumple con todo lo estipulado en la propuesta, dinero que será repartido entre los aprendices que conforman el equipo de trabajo’.

Este proyecto EEP-CDITI será innovador porque maneja un concepto artístico incorporando el pesebre clásico a un entorno regional, siendo un pesebre que albergue nuestros iconos arquitectónicos con la apariencia rústica de la época antigua; aparte de tener iluminación, sonido y movimientos automatizados de figuras. Otro factor innovador es la incorporación de realidad aumentada, tecnología que permite interesantes dinámicas en la interacción con el usuario. Además este proyecto se alimentará con fuentes de energías alternativas y en su elaboración se utilizarán materiales reutilizados.

Para el Subdirector de Planeación de la Empresa de Energía de Pereira Calos Alberto Devia Torres se trata de una ventana para el Centro de Diseño ya que va a permitir que los aprendices demuestren los conocimientos adquiridos.  Sobre el elemento diferenciador de la propuesta seleccionada explicó: ‘Lo que nosotros hicimos fue un jurado entre el SENA y la Empresa, establecimos unos criterios y el equipo que ganó reunía todos esos componentes. El grupo ganador se estableció por 5 líderes y en total son 20 estudiantes trabajando para ello’ recalcó el directivo empresarial.

El equipo de aprendices se ha venido complementando para dar óptima respuesta a tal reto y en este momento cuenta con grupos representantes del programa de Diseño para la Industria de la Moda, del programa Tecnología en Desarrollo Gráfico en Proyectos de Arquitectura, Programas de Medios Audiovisuales, Programa de Electricidad Industrial y un equipo del Programa de Diseño e integración de automatismos mecatrónicos.


Es la primera vez que la Empresa de Energía de Pereira realiza un concurso para proveer su pesebre decembrino. En la gráfica, los aprendices, la instructora Juliana García y el conector entre las dos entidades Jeffry López Criollo.

No hay comentarios: