viernes, 21 de noviembre de 2014

Campopan, mejor empresa rural y artesanal de Colombia

Por su enfoque de género en cuanto a la asociatividad de la mujer rural, por tener el mejor tejido en fique (Cabuya) y por el impacto de las mujeres en la transformación comunitaria, dicha organización campesina que tiene como sede la vereda Santana Alta de Dosquebradas, Risaralda, fue elegida como la mejor asociación de mujeres artesanales del país.

Es de anotar, que el director general del SENA Alfonso Prada Gil dio el aval a Campopan como organización real para postularse a la convocatoria nacional “Promoción del enfoque y género y la asociatividad empresarial de la mujer rural en Colombia” y en la que obtuvo la mayor calificación sobre 29 asociaciones similares.

La elección la hicieron de manera compartida el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y Artesanías de Colombia, entidades que entregaron 7 millones de pesos cada una como premio.

Según Felipe García García, gestor de proyectos de Campopan, ‘Son 7 millones de pesos para la compra de insumos y 7 millones de pesos para asesoría en temas de marketing o mercadeo de marca que va a dar Artesanías de Colombia a la asociación’. Agregó que gracias a este logro están optando por 40 millones de pesos para capitalización en el programa Oportunidades Rurales del Ministerio de Agricultura.

Aunque Campopan fue creada hace 7 años, desde hace tres, recibe en la misma vereda, el programa Jóvenes Rurales Emprendedores en marroquinería, del cual han recibido materiales de formación.  De esta manera, el tejido de fique se articuló al cuero para hacer unos productos exclusivos, tales como, bolsos, billeteras, correas, cosmetiqueras, siempre en cuero y fique con la marca Santalt, con la que esperan posicionarse.

En concepto del director regional del SENA Risaralda Andrés Aurelio Alarcón Tique ‘La Unidad Productiva Campo Pan cuenta con 2 características fundamentales que la hacen exitosa; esto es, un armonioso trabajo en equipo por el liderazgo de unos jóvenes con altísima capacidad de gestión que han aprovechado al máximo los recursos que les hemos brindado desde el SENA y es una comunidad que nos da ejemplo del cumplimiento de la labor que se nos encomienda desde el Estado para la creación de Unidades Productivas Rurales Sostenibles’.

La representante legal de Campopan Lilia María Mejía Jaramillo explicó por qué junto a 21 mujeres hay 3 hombres: ‘Porque que debemos trabajar hombres y mujeres juntos; además ellos son personas jóvenes y son mucha ayuda para nosotros. Ellos saben todo lo que son Sistemas, buscar en internet, ellos se mueven más. Ellos nos dicen ¿muchachas tenemos algo, tenemos esto, les gustan, lo quieren hacer?’’ Como Felipe, él nos propone y entonces ya le decimos sí o no’.

Campopan gestionó una ayuda del DPS, Departamento para la Prosperidad Social, y recibieron 17 millones de pesos con los cuales compraron 2 máquinas planas, una máquina de poste, una demarcadora de cuero, una cortadora de cuero.

Sobre la rentabilidad de la empresa, Felipe García García, gestor de proyectos comentó: ‘La empresa en este momento se sostiene, tenemos unos ingresos bajitos porque usted sabe que el proceso de comercialización es el factor más complicado para que una asociación salga adelante. Todo lo que se ha percibido todo este tiempo se ha estado invirtiendo ahí mismo en la asociación’.

Las socias se han involucrado en procesos de transformación comunitaria, pues hacen parte de la Junta de Acción Comunal, han gestionado el servicio de energía eléctrica a todas sus fincas; también se construyó un local en la vereda para que ellas desempeñen sus labores más cómodamente. Uno de los proyectos de Campopan es llegar a tener en su vereda un centro de desarrollo educativo con formación técnica y tecnológica.

Campopan ha participado en varias ferias empresariales por parte del SENA Risaralda como Marca País en el mes de mayo; recientemente, participaron en la Quinta Feria Nacional de Jóvenes Rurales Emprendedores en Neiva y la semana pasada en la sede del SENA en Bogotá en la Feria Especializada de Jóvenes Rurales.

No hay comentarios: