viernes, 19 de diciembre de 2014

Aprendiz le apuesta a romper la barrera entre las TIC y el agro

Diego Alejandro Castaño Gómez cuenta 17 años, vive en el barrio La Palmera de Pereira y su primer contacto con el SENA fue hace un año cuando realizó el programa técnico en Sistemas.

‘Desde niño pensé que ojala hubiera un programa que facilitara todos los procesos de siembra, cosecha y comercialización a los campesinos. Desde que hice el programa de Sistemas surgió esa necesidad inherente al sector agropecuario. Lo desarrollé solo, y pensando en que debía ser de fácil usabilidad, porque es para campesinos, por lo tanto, con una interfaz flexible’, expresa el aprendiz Castaño Gómez.

Por lo tanto, presentó al Ministerio de las TIC su proyecto SIS-AGRO, en la convocatoria Soy Digital Plus que se hizo a través de los canales regionales de televisión, donde quedó entre los 8 finalistas y ganó un teléfono móvil iPhone 5.
Según explicó el creador de SIS-AGRO ‘es un software que permitirá tener una trazabilidad y estandarización en cultivos mediante el registro de todos los procesos que se hagan en los mismos. Por ahora, se comenzó en el cultivo del plátano, pero se espera que este software funcione en cualquier tipo de siembra’.

El Director Regional Andrés Aurelio Alarcón Tique mostró su complacencia y orgullo por los alcances tan significativo  que se están alcanzando para brindar respuestas efectivas al sector agrícola. ‘Estamos convencidos de que es de vital importancia involucrar las TIC y el Desarrollo de Aplicaciones en esta materia para poder mejorar los niveles de producción  y la optimización de los recursos disponibles, lo que redundará en generar desarrollo económico y tecnológico en la región. Reitero mis más sinceras felicitaciones al aprendiz y al equipo de instructores que han acompañado su proceso de Formación’ agregó el directivo.
Diego Alejandro Castaño Gómez, aprendiz del Centro Agropecuario del SENA Risaralda en la tecnología Análisis y Desarrollo de Sistemas de Información, es el creador de SIS-Agro un sistema que registra todos los procesos desde siembra hasta post-cosecha, o sea, el ciclo de producción.

No hay comentarios: