viernes, 19 de diciembre de 2014

Fondo Emprender, balance satisfactorio del SENA Risaralda

En el año que finaliza, el SENA facilitó la formación de 361 empresas con capital semilla del Fondo Emprender generando más de 2.000 empleos en todo el país.

Para el caso de Risaralda, fueron atendidas 4.898 personas en el fomento de la cultura del emprendimiento, en diferentes asesorías dentro y fuera de la institución.

Según explicó el Director Regional del SENA Andrés Aurelio Alarcón Tique este año se presentaron 46 proyectos a las convocatorias nacionales de Fondo Emprender solicitando capital semilla por valor de  3.065 millones de pesos; 6 de estos proyectos fueron aprobados por el Consejo Directivo Nacional,  iniciando el proceso de puesta en marcha.

Es de anotar, que, 7 proyectos más aplicaron al primer cierre de la convocatoria cerrada No. 115 del Fondo Emprender con el municipio de Pereira que está abierta y dispone de $525.723.000.

La Unidad de Emprendimiento del SENA Risaralda también atendió a la población víctima, asesorando durante el año a 136 planes de negocios, de los cuales se conformaron 56 proyectos productivos que  generan ingresos económicos para estas familias.

Además, fueron acompañadas 61 empresas de esta región creadas con recursos diferentes al Fondo Emprender y que recibieron apoyo en áreas de fortalecimiento empresarial, comercialización y formación complementaria según la disponibilidad de tiempo de los empresarios. Este mismo apoyo se brindó a 64 micros y pequeñas empresas, de las cuales 61 ya cuentan con un plan de acción formulado y 22 están en fase de interventoría para acceder a capital semilla del Fondo Emprender.
Uno los 6 proyectos aprobados este año con capital semilla del Fondo Emprender es el de la emprendedora María Liliana Mosquera Maturana, mujer afro, madre de 5 hijos y cabeza de familia, que presentó la idea de negocio Centro de Estética El Edén, y le aprobaron capital semilla por 56 millones de pesos y aspira a proveer 4 empleos directos. 


María Liliana es aprendiz del técnico en Cosmetología y Estética Integral del Centro de Comercio y Servicios.

No hay comentarios: