jueves, 7 de mayo de 2015

Se realizó capacitación sobre la liquidación de la contribución del FIC

La capacitación sobre contribución al Fondo para Industria de la Construcción, desarrollada este jueves 7 de mayo en el auditorio del SENA Risaralda, contó con la presencia de 69 personas de 49 empresas de la construcción de la región.
La capacitación contó con la presencia de Piedad Jiménez, directora Administrativa y Financiera de la Dirección General del SENA, el director regional Andrés Aurelio Alarcón Tique y el apoyo de la oficina de Relaciones Corporativas del SENA Risaralda.

A la cita no solo asistieron los gerentes de empresas de la construcción sino sus contadores, quienes recibieron una capacitación completa sobre el FIC, su finalidad, normatividad, a quienes está dirigida, quienes están obligados, los beneficios sociales por la educación que imparte el SENA a todos los aprendices que se preparan para  el trabajo en el sector de la construcción y de manera calificada. Se orientó también sobre la forma como se accede a la página Banner del SENA, www.sena.edu.co


Varios de los asistentes, al final, contaron su experiencia:
Marta González de la empresa Eje 3 Ingenieros dijo 'Me pareció muy buena la capacitación, de hecho es la primera vez que vengo a una capacitación como estas, me aclararon todas las dudas que tenía, muy oportuna toda la información'.
Ancizar Osorio de la empresa Jaime Alberto Osorio Ingenieros opinó que es muy buena la capacitación. 'Ya la hemos oído en Camacol, pero de todas maneras es muy importante. Una inquietud: El caso donde yo tengo un trabajador y lo pongo en varias obras y tengo que pagarle por cada obra, no se justifica; son temas del gobierno que para poner la firma y se demoran 4 ó 5 años y mientras tanto hay que seguir pagando'

Aleyda Leyton García, Estructuras JR comentó: 'Me gustó que nos escucharan los puntos de vista como empresa y se comprometen como entidad a tener presente nuestras inquietudes para realizar las mejoras pertinentes o sea que el pago del FIC sea fácil tanto para el SENA como para el empresario.  Pues nosotros tenemos una planta fija de 120 empleados y manejamos un número de obras, sean 5 o 10 siempre son los mismos empleados y tengo que discriminar por horas el número de empleados lo que genera cierta incomodidad, debería poderse pagar por los 120 empleados y que si un empleado se mueve por las 10 obras debo pagar por ese empleado 10 veces. Lo que me quedó claro es que la directora se compromete a gestionar ante el ente encargado para realizar dichas mejoras'..

No hay comentarios: