miércoles, 10 de junio de 2015

Grupo de investigación Merkator con el aval del SENA ante Colciencias

El Grupo de Investigación MERKATOR del centro de Comercio y Servicios y adscrito a SENNOVA, ha recibido el aval del SENA (Grupo de Gestión Estratégica de la  Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación de la Dirección de Formación) ante Colciencias, luego de revisar la información registrada en los aplicativos CvLAC y GrupLAC que operativizan la viabilidad del proyecto de investigación.

Corresponde ahora al Centro de Comercio y Servicios actualizar permanentemente,  el archivo de depósito de evidencias físicas y/o digitales con los soportes de la información -revisada y verificada-que está registrada en el aplicativo GrupLAC por parte del Grupo de Investigación MERKATOR; así como de las hojas de vida de las personas vinculadas al Grupo de Investigación. Lo anterior, dado que Colciencias solicita regularmente  al SENA, las evidencias que soportan el Aval Institucional en procesos de reconocimiento y categorización.  

El foco central del grupo MERKATOR es la Apropiación del Conocimiento y Aprendizaje Organizacional. Para ello, debemos:

Lograr un mayor nivel de personas participando en este marco (masa crítica).
Estaremos rumbo a clasificación Colciencias en segundo semestre (con todo lo que estamos trabajando)
Buscar los referentes en instituciones (universidades, editoriales, personas ,entre otras) con amplia experiencia en apoyo y vinculación a grupos reconocidos por entes reguladores nacionales y/o internacionales como Tipo A.
El camino de la investigación requiere de la consolidación de una masa crítica y de trabajo en equipo, por ello es vital lograr que las personas vinculadas a estos procesos al interior del centro permanezcan (contratación) y busquen clasificarse como investigadores en la perspectiva de COLCIENCIAS (Lineamientos MODELO DE MEDICIÓN DE GRUPOS DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO TECNOLÓGICO O DE INNOVACIÓN Y DE RECONOCIMIENTO DE INVESTIGADORES DEL SISTEMA NACIONAL DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN, AÑO 2014)
Internacionalización alianzas (redes) y convenios con entidades con amplia experiencia en investigación a las que estén vinculados investigadores reconocidos con producción textual homologada y reconocida por entes clasificadores.
Producción y divulgación deberían ser las actividades centrales del grupo de investigación (coautorías apoyados en las alianzas sería un buen camino).

ROCIO LOPEZ ALZATE

Subdirectora Comercio y Servicios Risaralda

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