lunes, 10 de agosto de 2015

Compromiso ambiental del SENA a través del diseño de 10 vehículos eléctricos

Risaralda, Caldas y Quindío con la escudería Delta Z.E. se destacaron inicialmente en aceleración en las pruebas de calentamiento; sin embargo, un error mínimo en la manguera de frenado impidió la aceleración mayor del vehículo en la prueba final.
Somos ganadores todos los del SENA somos técnicamente mejores’ manifestó Andrés Aurelio Alarcón Tique director del SENA en Risaralda.


Se realizó una nueva versión de la Fórmula SENA Eco, estrategia de formación que busca contribuir con innovaciones y desarrollos tecnológicos a la industria automotriz del país a partir de proyectos prácticos interdisciplinares en los que se integran diferentes carreras técnicas y tecnológicas que imparte el SENA.

Se trata –además– de un proceso de desarrollo de energías alternativas para contribuir a la movilidad a través de modos de transporte ecológicos, que permitan reducir la contaminación, y a la vez eficientes, por lo cual se optimizaron procesos en los 10 vehículos eléctricos construidos en el SENA y que participaron en la prueba.

“Con Fórmula SENA Eco exhibimos el compromiso ambiental a través del diseño de diez vehículos. Son modernas propuestas tecnológicas que se exhibieron en esta oportunidad en Bogotá, en un circuito callejero, al estilo de Mónaco”, explicó Alfonso Prada, director general de la entidad más querida por los colombianos.

Somos ganadores, todos los del SENA somos técnicamente mejores’ manifestó Andrés Aurelio Alarcón Tique director del SENA en Risaralda al término de la exhibición de los vehículos en el parque Simón Bolívar de Bogotá y al referirse a la escudería Delta Z.E. conformada por aprendices, instructores y funcionarios del SENA en Caldas, Quindío y Risaralda, con el cual le pusieron aroma de café en equipo a la Fórmula SENA Eco.
Rodolfo Antonio Ramírez, líder Técnico y Gerente del proyecto Escudería Delta Z manifestó que en materia de innovación: ‘Tenemos un vehículo aerodinámico con una carrocería más liviana por su geometría que favorece los desplazamientos, con materiales evolucionados como el cromo molibdenio en la parte de la suspensión, duraluminio en la parte de piezas de anclaje’.

Por su parte el aprendiz de la Escudería Delta Z.E, Yimmy Otavo señalo que no se siente derrotado. ‘Le dimos con todo, le pusimos el corazón, es una experiencia maravillosa de aprendizaje con lo cual fortalecemos competencias en general’ explicó.

El primer lugar de las pruebas, realizadas en las avenidas circundantes al Parque Simón Bolívar, fue obtenido por la escudería I-Car Racing –de las regionales Valle, Chocó y Guainía–, seguido por Forsenar –de Nariño y Cauca– y ESDA –integrado por Atlántico, Bolívar y San Andrés–.

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