viernes, 25 de septiembre de 2015

Sector Automotriz comprometido con la megameta del gobierno nacional de crear 1.600.000 nuevos empleos a 2018

Este fue uno de los anuncios efectuados en la asamblea del primer año de la creación de la Mesa Sectorial para la Industria Automotriz

Pereira, 25 de septiembre de 2015.- En Colombia ruedan en estos momentos alrededor de 10 millones de vehículos y para el 2030 es posible que se haya duplicado el parque automotor.
“Ante este panorama el país debe estar preparado por el futuro halagador que le espera a la industria automotriz,  que cuenta con una de las manufacturas mejor pagadas actualmente’ expresó la presidenta del Consejo General de la Mesa Sectorial para la Industria Automotriz,  MSIA, Juliana Rico Ospina, quien a su vez preside la Cámara automotriz de la ANDI, Asociación Nacional de Empresarios.

“En Colombia producimos 600 mil motos al año y 300 mil vehículos. 140 mil vehículos son fabricados en el país y de estos, 40 mil se exportan anualmente, los demás hacen parte del mercado” agregó Rico Ospina al anunciar que gracias a Colmotores y a Sofasa y a empresas nuevas como Hino, Fotón, Dummer de Mercedes Benz, la industria automotriz ha invertido en Colombia más de 300 millones de dólares y de aquí al 2020 el sector aportará igual suma.

A un año de haberse creado la Mesa Sectorial para la Industria Automotriz, MSIA, se reunió su consejo directivo en el Centro de Diseño e Innovación Tecnológica Industrial del SENA Risaralda que ejerce como Secretaría Técnica de la Mesa, para entregar el balance de labores.
Según el metodólogo Paulo César Franco Yela, el sector automotriz está comprometido con la megameta del gobierno nacional de crear 1.600.000 nuevos empleos a 2018, para lo cual se han firmado 54 acuerdos de voluntades, 40 en 2014 y 14 en 2015. “Las empresas y gremios que firman estos acuerdos de voluntades se comprometen a participar activamente en las actividades de la mesa, a hacer parte del consejo directivo o del consejo general y a proponer, aportar, discutir normas técnicas del sector que mejoren la productividad y la empleabilidad” explicó Franco Yela.
Esta Mesa cuenta con 6 normas sectoriales que fueron trasladadas desde la Mesa Sectorial Metalmecánica y son: 291701001 1 Diseñar carrocerías cumpliendo especificaciones técnicas  y requerimientos del cliente; 291701002 1 Fabricar carrocerías de acuerdo con diseño establecido; 291701003 1 Alistar puesto de trabajo de acuerdo con procedimientos y políticas empresariales;  291701004 1 Armar cabinas de automotores de acuerdo con especificaciones y procedimientos técnicos; 291701005 1 Reparar cabinas de automotores de acuerdo con especificaciones y procedimientos técnicos; y 291701006 1 Instalar componentes del vehículo de acuerdo a especificaciones y procedimientos técnicos de diseño.


Una de las recomendaciones del Consejo General de la MSIA fue enfatizar en la necesidad de diferenciar lo ocupacional que corresponde al Observatorio Laboral Colombiano y las normas técnicas que hacen parte de lo funcional, para ello, quienes han firmado los acuerdos de voluntades deben hace sus aportes diligenciando los instrumentos para crear las normas técnicas.
Por su parte, la empresa Busscar de Colombia con sede en Pereira y que cuenta con 1.700 empleos directos, anunció que acompañará a TECNNA, Centro de Desarrollo Tecnológico de la Industria Automotriz (CDTIA)  ubicado en Cali, para la construcción de un vehículo totalmente colombiano al 2032 como aporte a la industria nacional.



2 normas técnicas de certificación de competencias para el talento humano del sector automotriz se encuentran en consulta pública, para lo cual se realizarán dos comités técnicos próximamente en Medellín.

No hay comentarios: