miércoles, 21 de octubre de 2015

EEP entregó patio para formación de linieros al Centro de Diseño

Con una inversión de 50 millones de pesos, la Empresa de Energía de Pereira hizo entrega al SENA Risaralda de las torres enanas y altas para la formación de linieros eléctricos de media tensión.
Los linieros son los encargados de instalar y hacer mantenimiento a las líneas de media tensión, cada vez que estas sufran algún deterioro por desgaste o por otra causa; así como la instalación de trasformadores y sistemas afines. Estas líneas transmiten energía de alto voltaje, hasta 34.5 kilovoltios que resulta siendo un trabajo de alto riesgo, de allí la necesidad de ser realizado por personal calificado.

“Dentro del proceso de formación de linieros a nivel regional y nacional, se ha notado que se realiza por herencia: del tío al sobrino, del papá al hijo, no hay una preparación técnica formal, por lo que la Empresa de Energía pretende con la construcción de este patio de formación, darles unas herramientas para que sean capacitados por el SENA y obtener formación de linieros en media tensión”, indica Carlos Enrique Chica Castaño, subgerente de Operación y Mantenimiento de Redes.  

Dadas las investigaciones, en Colombia solamente existe un patio eléctrico de formación para linieros, ubicado en el Norte de Santander, lo que conlleva a que muchas personas de otras regiones que practican esta serie se trabajos y no tengan la posibilidad de acceder a formación calificada y certificada la adquieran empíricamente.
 
Importancia y beneficios del patio de formación
En el caso particular de la Empresa de Energía se podrá fortalecer en la construcción de mejores redes eléctricas, mitigando el riesgo de posibles accidentes; los técnicos obtendrán mayor formación en protección y preparación personal. Igualmente, serán linieros mejor capacitados para los sistemas eléctricos del eje cafetero y Colombia.

¿Por qué con el SENA?
Actualmente, el SENA ofrece dos programas de formación: Tecnólogos en Electricidad Industrial y los Técnicos en Instalaciones Eléctricas en Baja tensión, quienes a pesar de no ser propiamente linieros tendrán la posibilidad de mejorar su campo de acción profesional y ampliar sus conocimientos de trabajo en líneas. En este sentido, al contar con este campo de entrenamiento, el SENA entra en un proceso de validación de condiciones para en el mediano plazo ofrecer un programa con

certificación tecnológica en el campo de redes. De igual forma, el patio quedará habilitado para cursos de formación complementaria que podrían tener diferentes horarios facilitando la posibilidad de asistencia.
Con esta alianza se busca satisfacer la necesidad tanto para la Empresa como para la región, en fortalecer y ampliar las capacidades y conocimientos de las personas que trabajan en este tipo de profesión con una institución con altos estándares de formación y calidad. La metodología del SENA conjuga lo teórico - lo que existe en el momento- con lo práctico, que será la novedad en el Eje Cafetero. La formación y procesos de inscripción serán directamente con el SENA, a medida que abran convocatorias.

Se espera que el patio de formación comience a funcionar el primer trimestre del 2016. El director regional del SENA Andrés Aurelio Alarcón Tique agradeció a la Empresa de Energía de Pereira no solo por este patio de formación sino por otros acuerdos de voluntades como la construcción del pesebre automatizado.

No hay comentarios: