viernes, 16 de octubre de 2015

“Nos toca sintonizarnos con el país rural”

 Un amplio análisis a la situación productiva del país desde la innovación hizo el director general del SENA, Alfonso Prada, en su intervención como conferencista en el Foro Internacional sobre Competitividad e Innovación Empresarial organizado por la Universidad Libre de Pereira.
"Los jóvenes no quieren estudiar la oferta agropecuaria que les exige esfuerzo físico y debemos proponer programas de formación diferentes a los de hace 50 años. El campesino no es el mismo de esa época; hoy día los vemos con su celular, su tableta, por lo que debemos aprovechar esas tecnologías y darle oportunidades para desarrollarse en el marco de la agricultura de precisión" expresó el directivo.
Jaime Cortés, presidente de la Universidad Libre, Seccional Pereira, se mostró complacido por la exposición de Prada, quien en años anteriores se desempeñó como docente de dicha universidad. ​Prada reflexionó sobre el acuerdo de paz con las FARC y su desmovilización el 23 de marzo  próximo y la posibilidad de que los colombianos visiten zonas sin infraestructura vial, sin instituciones educativas, sin empresas. Para ello, se debe integrar el país rural con el país urbano para cerrar brechas de desigualdad o de falta de oportunidades. Recordó que en cuanto al programa de autopistas de Cuarta Generación (4G), la entidad más querida por los colombianos se prepara para ofrecer programas de formación en operación logística de puertos, por ejemplo, porque el país tendrá muchas rutas de salida al mar. También anunció la generación de programas de mayordomía  a nivel gerencial. "Hacia allá vamos en innovación y en formación para estar en avanzada", comentó Prada.

Agregó que, por ejemplo, en el Meta, los contenidos curriculares eran de un 70 por ciento en hidrocarburos y 30 por ciento en temas agropecuarios, por lo cual se generó un cambio en la oferta formativa para dicha región.

"Allí ya invertimos la oferta en formación y próximamente vamos inaugurar un moderno centro de formación en Puerto Gaitán", anunció.
El Director General hizo un llamado a los empresarios para que capaciten a sus empleados y aporten a la innovación. Según el panorama actual los empresarios o se quedan esperando la ayuda del Gobierno Nacional a través de subsidios y otras figuras o se deciden a  innovar y a crecer por su cuenta, sentenció.

Jaime Cortés Díaz, presidente de la Universidad Libre, Seccional Pereira, se mostró complacido por la exposición del Director General del SENA, quien en años anteriores se desempeñó como docente en Derecho Constitucional, director del Departamento de Derecho Público y Jefe Docente de dicha universidad. 

El Foro internacional de Competitividad e Innovación Empresarial realizado el jueves 15 de octubre en la Universidad Libre seccional Pereira sirvió para que empresarios, aprendices y estudiantes conocieran otra faceta de las investigaciones, desarrollos tecnológicos y apoyo al emprendimiento que realiza el SENA.

No hay comentarios: