viernes, 18 de diciembre de 2015

SENA fortalecerá empresas con proyectos de innovación y desarrollo tecnológico

A partir de hoy se abre la preinscripción para acceder a recursos para el apoyo de desarrollo de ideas de nuevos o mejores productos, patentes e innovación en tecnología en todo el país.

En Risaralda, Caldas y Quindío el operador logístico es la Universidad Tecnológica de Pereira.
Los recursos asignados al Eje Cafetero ascienden a  $73  mil millones de pesos para los  empresarios colombianos, $10.796 de ellos, para empresarios del Eje cafetero.
Pueden participar empresas grandes, medianas y pequeñas que requieran innovación y contarán con el apoyo de la UTP  del programa SENNOVA del SENA.


A través de una invitación que se hizo extensiva a las 33 regionales del país, el Director General del SENA, Alfonso Prada, lanzó en la ciudad de Barranquilla, la estrategia del programa: “Fomento de la Innovación y el Desarrollo Tecnológico en las Empresas”, una convocatoria que busca apoyar el diseño, divulgación, formulación de propuestas, evaluación y gestión de recursos para ejecutar proyectos originados en el sector productivo.
Por primera vez, el programa tendrá un enfoque regional que se implementará en asocio con 7 entidades expertas en gestión de la innovación. Los empresarios que deseen postularse, recibirán  de estos operadores, asesoría, y acompañamiento  para formulación de sus proyectos, con participación del SENA.
“Estamos preparando las regiones del país para el postconflicto, por ello  el SENA apoya con recursos iniciativas de innovación en el sector productivo de las empresas colombianas”  sostuvo Alfonso Prada, Director General
Los beneficiarios serán empresas legalmente constituidas con 2 años, que presenten propuestas s relacionadas con la creación de nuevos productos o servicios para sus clientes, el desarrollo  de patentes de nuevas ideas para su negocio o innovación en materia tecnológica, que en caso de ser seleccionados, podrán obtener recursos que pueden alcanzar hasta un 50 por ciento de su costo.
En el caso de las medianas y pequeñas empresas, los aportes pueden llegar hasta en un 80 por ciento, y en todos los casos sin exceder $300 millones. Estos recursos se entregan en forma de cofinanciación, que puede ser condonable en la medida de alcanzar los logros propuestos.

Se realizarán tres convocatorias para la selección de empresas beneficiarias, la primera de ellas, inicia el día de hoy con la pre-inscripción de las empresas interesadas en postularse y se invertirán cerca de 23 mil millones. La segunda arranca con la pre-inscripción de empresas el 15 junio 2016, y una inversión de más de 24 mil millones y la última convocatoria comienza con la pre-inscripción de empresas en 20 enero de 2017 y con una inversión alrededor de los 25 mil millones, para un total de más de 73 mil millones.

El enfoque de la estrategia es fortalecer con los recursos las propuestas de las empresas en cada una de las siete regiones en las que se dividió el país en el Plan Nacional de Desarrollo y en las cuales se focalizará el acompañamiento gracias a las alianzas con igual número de entidades expertas en gestión de la innovación.

El rector de la Universidad Tecnológica de Pereira Luis Fernando Gaviria Trujillo, operador logístico para Caldas, Quindío y Risaralda, expresó su satisfacción por este proyecto que servirá para unir más la región “y y vamos a demostrar que estamos encaminados en la búsqueda del bienestar que anhelamos” señaló.

El ingeniero de sistemas Sebastián Manzano, representante de la empresa Vigilancia Satelital Localizamos, manifestó que con este programa van a concretar los avances que han tenido con el desarrollo de un software que servirá para controlar la movilización de maquinaria amarilla utilizada en minería. “Tenemos varios equipos que ya están trabajando bien, pero requerimos poner más robusta la plataforma para poder brindarles mayores servicios a los clientes”.


El director del SENA en Risaralda Andrés Aurelio Alarcón Tique destacó el convenio con la UTP por las asesorías que garantiza para las empresas que se preinscriban desde hoy y hasta el 30 de enero por la página www.geoproyectos.com.co

No hay comentarios: