lunes, 7 de marzo de 2016

Instructora de Risaralda realizó Transferencia Tecnológica en Perú

Del 7 al 27 de febrero de 2016, El SENA a través de la Red de Conocimiento en Hoteleria y Turismo y con base en el convenio internacional con la Universidad San Ignacio de Loyola de Lima, Perú, realizó la Transferencia Tecnológica en turismo Etnico, Rural Comunitario y diseño de producto en estas modalidades.

La selección de los instructores se hizo entre los 59 centros adscritos a la Red para 14 cupos. La instructora Liliana Buriticá Calderón de la especialidad Turismo del Centro Atención Sector Agropecuario informó que la transferencia se realizó en varios sectores emblemáticos de los andes peruanos tales como Lima, Cusco, Machu Picchu, Puno y Lago Titicaca.

La instructora Liliana Buriticá Calderón presentó los resultados de la comisión, así:

1.      Identificación del estado del arte en Turismo Rural Comunitario y Étnico  en Perú, en una línea de tiempo  de 20 años aproximadamente de manera espontánea por las comunidades y agentes de cooperación internacional, hasta hace 10 años que se inicia la intervención del gobierno peruano.
2.      Referencias conceptuales y operativas sobre el Turismo Rural Comunitario y Étnico.
3.      Validación del trabajo que se ha venido haciendo en turismo rural comunitario en Colombia a través de diferentes estrategias como el convenio SENA- PARQUES NACIONALES NATURALES.
4.      Ampliación del referente cultural y geográfico para enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje-evaluación en la Ejecución de la formación Profesional Integral
5.      Identificación de elementos que aportaran al afinamiento de una metodología de transferencia tecnológica en turismo comunitario
6.      Validación de elementos para  aportar al diseño curricular de programas relacionados con Turismo y en la aplicación de estrategias de desarrollo como el turismo comunitario.
7.      Reconocimiento del tiempo que implica un proceso de intervención en la comunidad para el desarrollo del turismo comunitario el cual es de largo plazo 10 a 15 años, de acuerdo a las realidades, cosmovisión e interés de las comunidades.

TURISMO RURAL COMUNITARIO Y SUS PRÁCTICAS

El turismo con enfoque comunitario es una estrategia de turismo, donde la comunidad comparte, se integra;  y desde el enfoque económico debe ser una empresa derivada de un emprendimiento. La iniciativa  esta en manos de la comunidad. Por lo tanto el turismo comunitario puede tener emprendimiento liderado completamente por ella , o puede ser mixto cuando interviene un agente de cooperación, la empresa privada y el estado. Exige que antes de intervenir la comunidad, se realicen acercamientos, hablarles y hacerles participes de los procesos de turismo comunitario y ellos deciden si lo quieren hacer o no

Lugar: Zona arqueológica de Caral, Ciudad  Sagrada. Civilización  milenaria (5000 años). Perú.
El camino de acceso al complejo tiene una línea que se destaca en la foto y es para la circulación de personas en silla de ruedas. Turismo incluyente.
Lugar: Comunidad de Misminay- Asociación de Turismo Vivencial-, presentan la labor textil y su proceso,  el cual ofertan a los turistas, además de alojamiento, alimentación y labores de siembra. Localizados a 54 km  de Cuzco  a  3.700 metros de altura sobre el nivel del mar.

Lugar: Lago Titicaca,  en el restaurante de los emprendedores Félix  y  Gladys,  ofrecen  el servicio  con productos propios de la gastronomía Peruana. Acompaña al grupo el profesor de la USIL Fernando Tavera  PHD, en  Patrimonio Cultural. 

No hay comentarios: