jueves, 21 de julio de 2016

Buscamos personas del sector rural que quieran certificar su experiencia

Albeiro Gaviria certificó sus conocimientos y sus patronos confían en el trabajo que realiza, pues la certificación de su oficio representa una oportunidad real de estabilidad laboral.

La vida de Albeiro Gaviria le mejoró ostensiblemente desde que desarrolló la primera certificación como ordeñador en el año 2012, en la finca El Pailón del municipio de Santuario, Risaralda.

Albeiro tiene 45 años, es casado y con 3 hijos y desde hace 27 años, cuando vivía en el Urabá antioqueño, desempeña labores pecuarias como una tradición familiar. “Yo siempre quise certificarme con el SENA porque uno siempre quiere mejorar y adaptarse a la normatividad actual y hacer las cosas lo mejor posible” comenta.
“Yo desempeño un trabajo garantizado y al hacer mejor las cosas, gracias a la certificación, he obtenido una mejora económica, una bonificación por parte del patrón quien le vende la leche a Colanta que nos exige mayor calidad e inocuidad” explica con orgullo.

Así como Albeiro Vargas, trescientas personas pueden certificar su experiencia con el SENA en Risaralda en ordeño de animales; administración de información agropecuaria; aplicación de plaguicidas; administración de medicamentos según especie animal; manejo de cultivo acuícola y manipulación de alimentos para animales. Esta última dirigida a operarios de restaurantes, cafeterías y plantas procesadoras de alimentos.
Con el fin de inscribirse para certificar su experiencia, los operarios de clínicas veterinarias, almacenes agropecuarios que presten el servicio de inyectología, ganaderías, granjas porcícolas, explotaciones pecuarias en general deben dirigirse a la calle 20 número 5-21 de Pereira, antes del 29 de julio.
Para el director regional del SENA en Risaralda Andrés Aurelio Alarcón Tique la certificación de las experiencias en labores agropecuarias es importante porque es un proceso que  aporta al componente de la formalización del empleo en el campo y hace de la persona certificada un empleado más competitivo y da confianza a los empresarios gracias al buen desempeño de las personas a contratar.
El SENA ha certificado este año los conocimientos de 45.554 colombianos en diferentes oficios. En el departamento de Risaralda la cifra de personas certificadas en el sector rural es de 476 y la meta de este año es llegar a 800 certificaciones.

La certificación de experiencias y conocimientos en el sector rural colombiano, es un componente en el cumplimiento de las Buenas Prácticas Pecuarias donde la normatividad exige que el recurso humano sea calificado al certificarse con el SENA.

No hay comentarios: