viernes, 28 de octubre de 2016

Tecnoacademia Risaralda, donde los niños se enamoran de la tecnología

El SENA, la Gobernación de Risaralda y la alcaldía de Dosquebradas inauguraron oficialmente la Tecnoacademia número 10 de Colombia donde  los estudiantes de grados sexto a once se enamoran desde hace un año de la tecnología.
Según explicó Alfonso Prada, director general de la entidad más querida por los colombianos, allí el SENA invirtió 3.600 millones de pesos. “hemos hecho un gran esfuerzo destinando 3.000 mil millones para la adquisición de equipos tecnológicos de última generación, contratación de personal y mantenimiento y 600 en la adecuación del edificio” expresó Prada.



Es de anotar que originalmente la edificación hacía parte de la institución educativa Manuel Elkin Patarroyo, cedida por la administración municipal de Dosquebradas en comodato hasta el año 2019. El aporte de la gobernación de Risaralda consistió en adelantar trabajos de adecuación de ingreso al lugar y en la fachada por un monto de 200 millones de pesos.


​Para Santiago Taborda, un joven de 15 años quien cursa grado 10 en el colegio Juana de Lestonnac de Dosquebradas, la Tecnoacademia es de lo mejor “porque ha fomentado en mí la pasión por la ciencia que a muchos de mi edad les parece aburrida” señaló.
Santiago pertenece al semillero de investigación de Biotecnología y Nanotecnología de la Tecnoacademia donde analizan los propóleos de la producción apícola “hemos encontrado que los propóleos de Risaralda son ricos en minerales y estamos en la identificación de otros elementos químicos de la tabla periódica. La Tecnoacademia para ayudar al mundo es genial” concluyó.
En el acto inaugural, el niño Santiago Taborda fue el encargado de agradecerle al director general del SENA Alfonso Prada la posibilidad que tienen los niños de investigar y aprender en este lugar sobre robótica, electrónica, tecnologías virtuales, biotecnología y nanotecnología.

Este año han sido 961 niños de 21 instituciones educativas de Pereira, Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal los que han incursionado en las líneas tecnológicas que les ofrece la Tecnoacademia. “El próximo año nuestra meta es atender a 1.000 niños de otras instituciones educativas” anunció el director regional del SENA Andrés Aurelio Alarcón Tique.

Precisamente hoy, los niños y niñas beneficiarios de la Tecnoacademia hicieron demostración a los visitantes de los equipos en que realizan su aprendizaje como el microscopio de fuerza atómica, el microscopio electrónico de barrido para manipular la materia a nivel molecular, medidores de PH (grado de acidez de una solución acuosa) y equipos para caracterización funcional de los procesos de investigación.

En la Tecnoacademia el SENA dispone de un líder, un infocenter y 7 facilitadores que durante este año han sensibilizado, además, a 2.797 personas que han visitado las instalaciones o por medio de ferias, muestras y eventos de divulgación tecnológica.
Este laboratorio para la exploración tecnológica y científica está ubicado en la comuna 9 de Dosquebradas, barrio Cesar Augusto López, calle 73 bis con carrera 21.
SE CERTIFICARON 36 FUNCIONARIOS Y CONTRATISTAS
En la inauguración de la Tecnoacademia fueron entregados 36 certificados a funcionarios y contratistas del SENA en Risaralda que culminaron exitosamente el curso sobre Habilidades Ciudadanas para la Paz.



El director general del SENA Alfonso Prada Gil, al entregar los certificados, festejó la decisión de 1.300 personas adscritas al SENA que decidieron aceptar, en el segundo semestre de este año, ser generadores de estrategias pedagógicas que permitan despertar el interés y la motivación por hacer real la práctica de una cultura ciudadana.
La formación adquirida por funcionarios y contratistas estuvo centrada en el respeto de los Derechos Humanos, la dignidad de las víctimas, el reconocimiento de la diversidad, la resolución pacífica de conflictos, para generar habilidades que permitan  al ciudadano sentir que hace un aporte real a la construcción de PAZ.

El curso fue liderado por el Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales (NDI), organización internacional sin fines de lucro con sede en Washington, D.C. y oficinas en cerca de 50 países, cuya misión es contribuir a promover y fortalecer la democracia. Los módulos del curso fueron dictados por expertos de las siguientes organizaciones: Unidad para las Víctimas, La Consejería Presidencial Para los Derechos Humanos, Fundación Escuelas de Paz y NDI Colombia.

No hay comentarios: