jueves, 23 de febrero de 2017

Presentada la Tecnoacademia a rectores de instituciones educativas

El objetivo principal de la Tecnoacademia es hacer que todos los conocimientos que los jóvenes aprenden en sus colegios sean aplicados en proyectos que sirvan para el desarrollo de la región y que mejoren el entorno y la calidad de vida de las personas.

15 rectores de instituciones educativas de Pereira y Dosquebradas aceptaron la invitación del SENA Risaralda y visitaron, el miércoles 22 de febrero, las instalaciones de la Tecnoacademia, ubicada en el barrio César Augusto López del municipio industrial, sector contiguo a la institución educativa Manuel Elkin Patarroyo.
La líder de la Tecnoacademia Sandra Milena Bonilla explicó que la tecnoacademia es una de las líneas programáticas que tiene SENNOVA (Sistema de Investigación de Desarrollo Tecnológico de Innovación del SENA) la cual cuenta con varias líneas, entre ellas robótica, biología, nanotecnología, tecnologías virtuales, química, física y matemáticas como línea transversal. “En cada una de las líneas se presentan proyectos de investigación y de innovación desarrollados por los jóvenes de grados sextos a once”.
Agregó que en la Tecnoacademia se trabaja en dos jornadas, a mañana y tarde; la jornada de la mañana va de 8:00 a.m. a 12:00 del día y la tarde de 2:00 p.m. a 5:30 pm. “Contamos con un personal especializado, personas que han sido capacitadas y preparadas para orientar el desarrollo de los proyectos de investigación de los tres centros de formación, Comercio y Servicios, Diseño y Agropecuario”.
 
Marino Alzate Salazar , rector de la Institución Educativa San Francisco de Asís de Arabia, manifestó estar gratamente impresionado con el proyecto de Tecnoacademia. "creemos que es algo que les puede aportar mucho a los jóvenes que obviamente en esta sociedad y en este mundo de las comunicaciones y de la informática  están muy interesados o se ven muy inmersos en estos hechos o situaciones. La Tecnoacademia les puede aportar para que puedan encarrilar sus inquietudes y tener una perspectiva de desarrollo personal y profesional en los diferentes campos de la nanotecnología, biotecnología, la robótica, las tecnologías virtuales; es deciruna oferta muy amplia y muy agradable y creemos que nuestros chicos tienen la posibilidad de vincularse. Es importante que todas las instituciones de Pereira y los jóvenes conozcan este proyecto y lo puedan aprovechar al máximo" concluyó.

Por su parte, Gustavo de Jesús Vergara Rave, director de núcleo de la Secretaría de Educación de Dosquebradas, señaló que "da envidia saber que este proyecto lo tiene el SENA, pero no lo tenemos las instituciones educativas, para aquellos muchachos que de una u otra manera quieran salirse un poquito de los contextos académicos tradicionales de los colegios y puedan venir a desarrollar en parte, su vocacionalidad en cosas bien interesantes que desarrollan la parte intelectual y yo diría que la parte social de los muchachos, y es muy grato ver que algunos estudiantes no se han quedado solo con lo que aprenden en el colegio, sino que han venido aquí a explorar otras formas de aprendizaje y en una parte más didáctica, más operativa, más constructiva y donde el aprendizaje realmente significativo se puede aplicar en algunos momentos de su vida y de su convivencia aquí en la sociedad"

Otro de los asistentes, Isaías García Ospina, rector de la Institución Educativa Bosques de la Acuarela, manifestó su deseo de aliarse estratégicamente con la Tecnoacademia para llevar a cabo un proyecto ambiental sobre la medición de la calidad del agua que consumen los habitantes en esta parte de la ciudad, en particular los sectores de Bosques de la Acuarela, Tejares de la Loma y La Romelia, "Queremos utilizar el servicio social de los estudiantes como una herramienta que nos permita poner las horas de servicio social realmente al servicio de la comunidad" señaló el directivo
Uno de los puntos más emocionantes de la presentación de la Tecnoacademia a los rectores lo generaron las estudiantes de grado décimo de la institución educativa María Auxiliadora de Dosquebradas, Maria Camila Sánchez Bermeo y María Camila Gutiérrez Criollo, quienes explicaron su proyecto de investigación sobre ‘Evaluación de la electrocoagulación para la disminución del color en aguas residuales de la empresa Sky Blue Jeans’.
María Camila Sánchez Bermeo:Nosotros aquí en la Tecnoacademia hemos adquirido diferentes amistades no solo con personas de nuestra propia área sino también con diferentes áreas  que nos ayudan a nuestro crecimiento personal y a nuestro proyecto. Entre las experiencias que hemos tenido desde el año 2016, está una visita que hicimos en la planta aguas y aguas de Pereira, donde vimos el proceso de purificación de agua, desde el momento en que sale de los puntos hídricos hasta que llega a nuestras casas”.

Maria Camila Gutiérrez Crillo: “Todas las experiencias que hemos tenido en la Tecnoacademia han estado llenas de aprendizaje, unión y todo llevado por la diversión y el gusto por el conocimiento. En la Tecnoacademia hemos aprendido a aplicar toda la teoría, todos los conocimientos que adquirimos en el colegio, a la ciencia, a nuestros proyectos de investigación, un ejemplo de estos es la medición. En el mes de Junio del año 2016 se desarrollaron los clubes de ciencia en la Universidad Tecnológica de Pereira donde muchos jóvenes tuvimos la oportunidad de hacer proyectos pequeños en una semana, donde aprendimos a desarrollarnos como personas y como investigadores y científicos”.
Finalmente, la Líder de la Tecnoacademia, Sandra Milena Bonilla, invitó a los rectores y coordinadores de Pereira y de Dosquebradas, para que permitan que los niños participen y exploren e invsestiguen con tecnologías de punta, con laboratorios específicos y personal altamente capacitado para guiarlos y perfilarlos profesionalmente.

No hay comentarios: