jueves, 23 de febrero de 2017

Se cumplió agenda empresarial en el Centro de Diseño CDITI

Esta actividad estuvo dirigida a los Centros de Diagnóstico Automotriz de la región y se desarrolló en el ambiente de Automotriz con presencia de varias empresas del sector como Dieselfull, Certiexpress Pereira y Ajustev.
Los asistentes recibieron información de la Agencia Pública de Empleo, Relaciones Corporativas, Mesa Sectorial de la Industria Automotriz, Certificación de Competencias Laborales y Contrato de Aprendizaje.


Además, se les dio a conocer que en las instalaciones del SENA se cuenta con varios ambientes del área automotriz en donde los aprendices comparten conocimiento y lo aplican en las diferentes modalidades de dicha área como el mantenimiento de motores Diésel, mecánica de motos, etc.
La líder evaluadora de las competencias laborales Omarly Acevedo explicó acerca del proceso que se debe tener en cuenta al momento de que una empresa quiera vincularse con el SENA y patrocinar aprendices en formación o egresados. En este campo se manejan dos frentes: Demanda social, cuando el SENA asume todo el proceso, y  una persona paga por el SENA. O como Alianza, que es cuando la empresa pone el evaluador y el SENA lo supervisa.
Actualmente se está trabajando con el frente de la alianza, el proceso consiste en:
·         Como mínimo tener 20 personas en un proyecto
·         Trabajar sobre la norma vigente
·         Que la norma posea instrumentos
·         Tener evaluador
“Un ejemplo de empresa es CAR DIESEL, quienes aseguran tener trabajadores competentes y evaluadores”, manifestó la funcionaria, quien agregó que en todos los casos, el SENA es el encargado de certificar cada una de las competencias de los trabajadores.
A los asistentes se les recordaron los requisitos para que una persona de una empresa sea un evaluador son los siguientes:
·         Tener más de cinco años de experiencia en el campo
·         Tener título profesional
·         No puede ser evaluador ni formador con anterioridad
·         Tener soportes físicos del área a evaluar
·         Ser una persona íntegra



También se les expuso sobre la Mesa Sectorial de la Industria Automotriz de la cual el Centro de Diseño ejerce la secretaría técnica. Dicha mesa sectorial es una derivación de la empresa de transportes, en los sectores gobierno, productivo y académico.
·         En la mesa sectorial se crean las normas sectoriales de las competencias laborales que poseen las personas.
·         Para el debido procedimiento de vinculación con el SENA, las empresas deben firmar unos acuerdos de voluntad ya establecidos.
·         Existe una vinculación directa con la empresa de transportes cada vez que se requieran validaciones técnicas.
·         Cada norma creada se crea para la empresa de transporte.

·         La norma de competencia laboral debe ser un conjunto de tareas

No hay comentarios: