jueves, 30 de marzo de 2017

Se cumple preauditoría Ambiental en el Centro de Diseño

Bajo la norma ISO 14001 que tiene como propósito apoyar la aplicación de un plan de manejo ambiental, en este caso de la entidad SENA, se llevó a cabo la primera fase de la preauditoría ambiental el día 30 de marzo tanto en la sala de juntas como en el auditorio del Centro de Diseño e Innovación Tecnológica Industrial. La preauditoría estuvo a cargo del auditor representante de la firma Icontec Germán Lombana, quien se encargó de dar la explicación general de la norma.
 
En la actividad estuvieron presentes los líderes ambientales del Sistema Integrado de Gestión y Autocontrol (SIGA), el subdirector del centro Jhon Freddy Amaya Taborda y directivos del SENA. 
Alexander Ballesteros, líder ambiental regional, presentó las rutas de evacuación, en dónde están ubicadas y cómo actuar frente a algún acontecimiento o hecho desafortunado.
El subdirector del centro habló de los ambientes de formación que lo conforman y las certificaciones otorgadas por las empresas Festo y Bosh Rexroth. Amaya Taborda, habló también de la promoción de los conocimientos y aprendizajes a través de competencias académicas como Fórmula SENA Eco y Wordskills. En última instancia dio a conocer en qué proyectos ambientales invirtió el SENA el año pasado y la inversión en ellos. En este punto habló sobre la bodega para los residuos peligrosos, el cambio de luminarias fluorescentes por luminarias LED, el personal ambiental nuevo, el hangar de última tecnología para el ambiente automotriz y la cabina de pintura con sus respectivos filtros para retener partículas y de este modo evitar más contaminación atmosférica.
En la primera etapa, el auditor de Icontec hizo especial énfasis en los impactos más significativos de la auditoria ambiental, ver cómo está el terreno, basándose en el plan de ordenamiento territorial, cómo está la cuestión ecológica, cómo se maneja el sistema de seguridad y salud en el trabajo y cómo es el plan de emergencias tenido en cuenta. 
En el recorrido por los ambientes el auditor se encargó de hacer las preguntas pertinentes en cada uno de ellos, con el fin de conocer cuál es el factor de mayor impacto ambiental que se hace presente. De igual manera, verificó la correcta disposición de los residuos sólidos tanto en dispensadores de colores grises, verdes y azules como en las canecas y cestas de las campañas de recolección de pilas.
Proceso similar se desarrolla el viernes 31 de marzo en el mismo centro de formación. La preauditoría ambiental continuará los días 5, 6 y 7 de abril en la sede del SENA en Pereira, tanto en la dirección regional como en los centros Comercio y Servicios y Centro Atención Sector Agropecuario.

No hay comentarios: