martes, 8 de agosto de 2017

Aprendices prestaron asesorías para declarar renta

21 aprendices de la tecnología en Contabilidad y Finanzas del SENA Risaralda fueron los encargados de asesorar a 60 personas naturales (funcionarios y contratistas de la regional) en el diligenciamiento de la declaración de renta del año gravable en curso.
Según la instructora jefe de grupo Sandra Milena  Sarria los aprendices fortalecen de esta manera sus conocimientos en procesos contables, contabilidad empresarial, documentación y estados financieros necesarios para un desenvolvimiento eficaz  a nivel empresarial y como información financiera en general.
Por su parte, el instructor David Nahún Pescador señaló que la experticia adquirida por estos aprendices les permitirá afrontar el mercado laboral como asistentes de diferentes áreas en las empresas en presupuesto, costos, contabilidad, finanzas, tesorería, etc.
Otra clase de dudas relacionadas con ventas de bienes, sucesiones y otras obligaciones complementarias que comprometieran los montos establecidos para declarar renta, también les fueron aclaradas a los asistentes por parte de los aprendices.




“Esta es una oportunidad para dar a conocer los conocimientos que tenemos para compartir con quienes necesitan nuestra asesoría” declaró la aprendiz Luisa Fernanda Vélez.

Como bien es sabido del 9 de agosto al 19 de octubre la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN programó los plazos para presentar declaración de renta  para personas naturales y sucesiones ilíquidas, cuyos ingresos superaron el año 2016 los $41.654.000 o si la suma de sus bienes fue superior a $133.889.000.

Cada año los aprendices de Contabilidad y Finanzas prestan estas asesorías a quienes obtuvieron el año anterior ingresos o bienes que superan los topes establecidos por la DIAN.

Conclusiones
Por medio de la empresa didáctica ASEFIC SAS,  en el desarrollo de esta actividad, los aprendices se empoderaron de su papel de orientadores en información básica de declaración de renta.

Los asistentes despejaron dudas sobre su deber de declarar renta, fecha de presentación, ingreso al portal de la DIAN, recuperación y asignación de claves para ingresar al portal, descargue de información exógena, descargue y manejo del programa de ayuda renta.

Se logra atender a un grupo considerable de personas teniendo en cuenta que el día 4 de Agosto de 2017, el Centro tuvo grandes dificultades con la red de internet.

RETOS PARA PRÓXIMOS EVENTOS SIMILARES
Institucionalizar el evento, para ser realizado anualmente.

Convocar funcionarios de la DIAN para que se vinculen a esta jornada en apoyo con los aprendices a la población beneficiaria.

Realizar la actividad en un lugar donde todos los módulos estén integrados en un solo espacio.

No hay comentarios: