miércoles, 16 de agosto de 2017

Se realizó charla sobre "Buenas prácticas pecuarias, normatividad agropecuaria y cambio climático"

En trabajo conjunto entre el Centro Atención Sector Agropecuario del SENA Risaralda  y la Secretaria de Desarrollo Agropecuario del Departamento de Risaralda, se llevó a cabo la sensibilización sobre “Buenas prácticas pecuarias, normatividad agropecuaria y cambio climático”.
Esta actividad tuvo lugar en el auditorio principal del SENA Risaralda por un espacio de cuatro horas, dirigido a los aprendices y a los egresados del Centro de Formación conocedores de las resoluciones 002640 de 2007  “Por la cual se reglamentan las condiciones sanitarias y de inocuidad en la producción primaria de ganado porcino destinado al sacrificio para consumo humano” y 020148 de 2016  “Por medio de la cual se establecen los requisitos para obtener la autorización sanitaria y de inocuidad en los predios pecuarios productores de animales destinados al sacrificio para consumo humano”.


Por el Centro Agropecuario se contó con la presencia del Subdirector Evelio Giraldo Saavedra, Maria Elena Isaza Osorio Líder de Bienestar Aprendices, Jorge Mario Vásquez González Par de apoyo a los procesos de alta calidad y registro calificado – egresados;  por la Gobernación Diego Alberto Naranjo Escobar, Secretario de Desarrollo Agropecuario; , Daniel Restrepo, Líder de la Línea Pecuaria y Álvaro Marín, Técnico de la línea Porcina, ambos de la misma Secretaría.
Precisamente, Álvaro Marin es egresado del Centro Atención Sector Agropecuario  de los programas de formación Tecnólogo en Producción Agropecuaria Ecológica y de la Especialización en Producción y Consumo Sostenible.
Hubo lleno total del auditorio y los asistentes, aprendices y egresados, recibieron información supremamente importante a tener en cuenta a la hora de enfrentar el mundo laboral, así como la conciencia e importancia del relevo generacional del campo. Entre muchos otros temas se analizaron los siguientes:

- Motivación a los aprendices en el manejo del campo, teniendo en cuenta que es uno de los sectores renovables.

-  Asociatividad de pequeños productores, dado que Risaralda es líder a nivel nacional en tener esta característica.

- Plan de ordenamiento territorial para el sector agropecuario con el fin de que el campesino tenga una base de cuáles son los productos con mayor mercado, teniendo en cuenta las características de donde se encuentre.

- Acompañamiento desde la secretaria  con el fin de mejorar la calidad de los productos y ser competitivos.

- Apoyo a proyectos encabezados por jóvenes rurales.

- Buscar estrategias que permitan la conformación de pequeñas empresas en los municipios donde los administradores sean los jóvenes bachilleres recién graduados.

- Aprovechamiento de aguas lluvias para los cultivos.

- Debido a la conservación de recursos  naturales que posee el departamento, no ha sido tan "maltratado" ambientalmente.

No hay comentarios: