viernes, 18 de agosto de 2017

Tres nuevas normas de competencia laboral para la industria automotriz

El Consejo Directivo Nacional del SENA (CDNS) mediante Acta 1547 del 02-08-2017, aprobó tres (3) Normas Sectoriales de competencia laboral (NSCL) que fueron forjadas en el interior de la Mesa Sectorial de la Industria Automotriz (MSIA) dando cumplimiento a los lineamientos establecidos por la guía para normalización de competencias laborales y que se convierten en un insumo oportuno y necesario para los procesos misionales de Certificación de Competencias Laborales y de Formación Profesional Integral que ofrece el SENA.
Producto de Normalización
Descripción del producto
Resultado
Código
Nombre
Norma Sectorial de Competencia Laboral
291701011
Ajustar piezas de ensamble automotriz según manuales y procedimientos técnicos.
Aprobada
Norma Sectorial de Competencia Laboral
291701012
Instalar componentes del vehículo de acuerdo con especificaciones de producto y manuales técnicos
Aprobada
Norma Sectorial de Competencia Laboral
291701014
Instalar sistemas de seguridad del vehículo según manuales técnicos y normativa
Aprobada

El metodólogo de la MSIA, Ing. Paulo César Franco Yela describe la pertinencia de dichas normas de la siguiente forma:

La NSCL “Ajustar piezas de ensamble automotriz según manuales y procedimientos técnicos”, establece un marco de referencia en la recuperación de piezas de ensamble que presentan No Conformidades en los procesos de producción de ensambladoras de motocicletas, motocarros y vehículos, al igual que en la fabricación de carrocerías de transporte.
La NSCL “Instalar componentes del vehículo de acuerdo con especificaciones de producto y manuales técnicos”, es la actualización de una Norma existente que hace parte de uno de los programas de Formación Dual que se ha trabajado con GM Colmotores durante los últimos años. Los componentes a que hace referencia la Norma son aquellos accesorios como espejos, luces, cenefas, pasamanos, lujos, antenas, rines, pedales, porta-placas, cabrilla timón, exhostos, etc., por lo tanto aplica igualmente para los subsectores de ensamble de motocicletas, motocarros, camiones, vehículos y fabricación de carrocerías de transporte.
La NSCL “Instalar sistemas de seguridad del vehículo según manuales técnicos y normativa”, se empleará por ensambladores de vehículos, motocarros y motocicletas en la instalación de los sistemas de seguridad activa del vehículo como son: Sistemas de frenos, sistemas de dirección y sistemas de suspensión.
Esta información fue publicada en la segunda semana del mes de agosto 2017, en los reportes a:
1.                  Observatorio de Normalización: http://certificados.sena.edu.co/claborales/
2.                  Sofía plus


1 comentario:

KAIZEN,TPM Y MANTENIMIENTO dijo...


Hay que tener en cuenta que un ensamble o subensamble, parte de las mejores prácticas de operación, sea Toyota, Nissan, Renault, generalmente la operación viene de una ficha o estandar de montaje, más que un manual. Para el ensamble de piezas no hay un manual especifico, el vehículo o moto, se compone de cientos de fichas de operación tantas como partes tenga el vehículo, por eso no se puede hablar de manual, se habla mas bien del estandar.