viernes, 8 de septiembre de 2017

Centro Agropecuario realizó Semana por la Paz

La paz es una construcción de acciones desde las individualidades y lo colectivo. Son todos aquellos pequeños y grandes actos que reconocen la diferencia, las opiniones, los derechos, la pluralidad y la singularidad, el libre pensamiento y el derecho a expresarlo. Es un estado espiritual que refleja mi comunión con la vida y el respeto por cada uno de los seres y espacios en los que habito.
En el marco  de la semana por la paz,  del 8 al 12 de agosto, el SENA Regional Risaralda Centro de Atención Sector Agropecuario, Oficina de Fomento y Bienestar al Aprendiz realizó una serie de actividades direccionadas a promocionar acciones y estrategias que fomenten la cultura de paz. Conversatorios, cine foros, caminatas ecológicas, encuentros deportivos, exposiciones artísticas, donación de mercados fueron algunas de las actividades organizadas por el equipo de bienestar.

Semana por la paz, lineamientos de acción:
1-    Por nuestros compañeros.
2-    Cine para la paz.
3-    SENA galería de paz.
4-    Juego limpio y recreación para la paz.

1- Por nuestros compañeros: Desde este lineamiento se realizó una gran jornada de recolección de mercados, los cuales fueron entregados a los aprendices que relacionados por los voceros de cada programa de formación, presentaban más necesidades y esta ayuda podría beneficiarlos. Se entregaron 31 mercados organizados con los productos recolectados y donados por los aprendices del centro.
                                        
2-  Cine paz: Arte por la paz, desde este espacio se brindaron varios encuentros con los programas diurnos y nocturnos, proyectando la película, “las tortugas también vuelan” y generando luego de cada proyección espacios de discusión y opinión, con preguntas orientadoras tales como: ¿Cómo vemos los conflictos mundiales y el paralelo con el colombiano? ¿Cómo percibimos una sociedad en conflicto y el bienestar social? ¿Cómo son vistos los niños en los conflictos mundiales?


1-  SENA galería de paz: En este espacio se convocó a los aprendices a realizar pinturas y dibujos alusivos a la paz, recibiendo inscripciones de 40 aprendices de 32 programas de formación, diurna y nocturna. Con estas creaciones artísticas se realizó una exposición donde, a través de votaciones los aprendices escogieron los cuatro mejores trabajos, para que sus creadores recibieran el reconocimiento indicado. Además en el marco de la exposición se realizó un acto significativo por la semana de la paz, invitando a un espacio de reflexión y unión.
    Juego limpio y recreación para la paz. Desde este espacio de integración lúdica y recreación para la paz, se fomentó los encuentros deportivos del juego limpio y se realizó una caminata ambiental por la paz, fomentando no solo las acciones de paz desde lo deportivo si no el re encuentro con lo ambiental.
1-    Acto de clausura de la semana por la paz.
   La música, la invitación al perdón y la reconciliación, la entrega de los mercados, el reconocimiento a los mejores dibujos por la paz y todo un espacio para el encuentro y la concientización fueron las actividades que marcaron el cierre de la semana por la paz.

No hay comentarios: