viernes, 8 de septiembre de 2017

Talentos del SENA Risaralda en colectivo que ganó la Convocatoria de Estímulos 2017 de la Alcaldía de Pereira

Durante dos años se ha realizado un proceso de investigación con un grupo de personas que hacen parte de la corporación denominada Brotherhood. Entre ellos, Juan Pablo Toro Márquez, aprendiz del Centro de Diseño e Innovación Tecnológica Industrial en la tecnología Producción de Medios Audiovisuales, y Jhon Alejandro Mejía Salazar, orientador ocupacional en la Agencia Pública de Empleo.
Uno de los procesos investigativos de la corporación Brotherhood se está desarrollando en el barrio Otún (conocido como San Judas) con un grupo del sector que hace música Hip Hop, graffiti  y canto. El documental relata la historia de Wilson un habitante del sector que dirige el colectivo multicultural "AV DEL RÍO" cuyo nombre también fue tomado por la corporación Brotherhood para participar en la convocatoria de estímulos.
En el mes de marzo la corporación Brotherhood se presentó a la Sexta Convocatoria Municipal de Estímulos 2017 de la  secretaría de Cultura de la Alcaldía de Pereira. A finales del mes de agosto fueron notificados del primer puesto, en la categoría Realización Audiovisual, lo que significa que el premio recibido, 15 millones de pesos, deben utilizarlos en la logística y el alquiler de cámaras de cine (Que son muy costosas) para terminar de desarrollar el documental.

En el documental el aprendiz Juan Pablo Toro Márquez (en la foto superior) se desempeña como director de fotografía y Jhon Alejandro Mejía Salazar cumple el rol de investigador.

Aquí está la sinopsis del documental:

“Wilson” día a día lidera la ardua tarea de emprender las actividades del “colectivo multicultural Av del rio”. Tras desdibujar las adversidades de violencia de su barrio San Judas. Es el Hip Hop su creencia y su herramienta para reafirmar positivamente sus identidades y dar un nuevo significado a sus espacios. Una de las escuelas del barrio ha sido abandonada y se deteriora con el tiempo, ya no hay clases ni maestros. Wilson y los demás integrantes del colectivo “Jeison”, “Kevin”, “Parra” y “Miguel”, entre otros. Han podido atraer a decenas de niños y jóvenes a la escuela, utilizando este espacio para compartir conocimientos relacionados con el Break Dance, Graffiti, Rap, y disciplinas relacionadas con la cultura Hip Hop.

Luego de dos años de intenso trabajo re significan y transforman la escuela en un lugar de encuentro y de educación no formal para los niños del barrio. Sin embargo la secretaría de cultura, recreación y deportes de la alcaldía de Dosquebradas desea retomar este espacio después de 6 años. Para ello hablan con Wilson para expresarle la necesidad de retomar este espacio y posiblemente ceder este espacio a otras organizaciones ajenos al barrio. ¿Qué sucederá con col el colectivo que lidera Wilson?, ¿La Secretaria de cultura le permitirá al colectivo ave del rio utilizar este espacio?, ¿La secretaría de Cultura mantendrá su propuesta utilizar nuevamente este espacio? ¿Cuál será la reacción del Colectivo AV del Río frente a esta nueva situación?

Conozca más sobre la investigación aquí www.avdelriodocumental.com.


“Lo importante de este proyecto es la identificación de una actitud resiliente en este grupo de jóvenes en un contexto de violencia denominada “Instrumental”. La idea es utilizar esta técnica cinematográfica como proceso de investigación y de acercamiento a las comunidades” señaló el orientador ocupacional del SENA Risaralda Jhon Alejandro Mejía Salazar.

No hay comentarios: